Cargando...

Madrid

Ayuso envió al Boletín oficial el decreto de disolución de la Asamblea 13 minutos antes de la primera moción de censura

El PP impugna el acuerdo de la Mesa de admitir a trámites las dos mociones y tilda la decisión de “fraude de Ley”. Acusa a la Mesa de “rebeldía institucional” por admitirlas y recurrir el decreto de Ayuso

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (c), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (4-d) y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2-i), durante el acto de Estado celebrado hoy de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo MariscalEFE

El Grupo Popular ha presentado esta misma tarde ante la Mesa de la Asamblea de Madrid la decisión de ésta de admitir a trámite las mociones de censuras presentadas por Más Madrid y PSOE, una decisión que se considera adoptada en “fraude de Ley” y con la “inconfesable intención de burlar de manera fraudulenta el acuerdo de disolución firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid”, Isabel Díaz Ayuso. Por ello, pide a la Mesa que reconsidere esa decisión y proceda de forma inmediata a anularla, e igual respecto a la decisión de recurrir el decreto de Ayuso de disolución de la Asamblea y convocatoria electoral para el 4 de mayo. En el supuesto de que fuese rechazada, el PP tendría abierta la vía para acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

En el escrito de impugnación, firmado por Carlos Izquierdo Torres, secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, se destaca que las mociones de censura no pudieron ser admitidas a trámite por la sencilla razón que se registraron con posterioridad a que el decreto firmado por Díaz Ayuso se remitiese por vía telemática para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En concreto, esa remisión para la publicación en el Boletín oficial se realizó a las 12.20, mientras que las mociones de Más Madrid y PSOE se registraron a las 13_03 y 13:07, respectivamente.

Por este motivo se considera nulo el acuerdo de la Mesa, “totalmente contrario al Estatuto de Autonomía y al Reglamento de la Asamblea”. Y, además, se constata que el presidente de la Mesa, Trinidad Martos, convocó la reunión, donde se admitirían a trámite las dos mociones de censura, en “fraude de Ley, con apenas media hora de antelación; algo parecido a la convocatoria para hoy de la Mesa de al Diputación Permanente, donde se acordó por unanimidad dar por disuelta la Asamblea.

De esta forma, no se ha respetado, en opinión del PP, el plazo estipulado de convocar a la Mesa con 24 horas de antelación o con un acuerdo por unanimidad, algo que no sucedió en ninguno de los dos supuestos. Por ello, los populares sostienen que el acuerdo de la Mesa responde a la “inconfesable intención de burlar de manera fraudulenta el acuerdo de disolución firmado” por Díaz Ayuso.

Y en cuanto a la presentación del recurso, el Grupo del PP en la Asamblea afirma que es “exclusivamente una maniobra más de dilación par parte de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid de aceptar la disolución del Parlamento”, motivo `por que, se añade en el escrito de impugnación, “la Asamblea va en contra de sus propios actos”.

De hecho, se afirma que la Mesa es “plenamente consciente de la validez” del decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria electoral , “al ser anterior al registro de las mociones de censura”.

Por ello, al admitirlas a trámite y tomar la decisión de recurrir el decreto de Ayuso ante el TSJ de Madrid, la Mesa de la Asamblea entró en “rebeldía institucional, ya que resulta inaudito que con maniobras en claro fraude de Ley se pretenda anular la disolución -de la Asamblea-, incurriendo en un irresponsable cuestionamiento de la legítima prerrogativa de disolución que el Estatuto de Autonomía atribuye al presidente de la Comunidad de Madrid”; y, además, esas decisiones de la Mesa suponen “cuestionar de manera arbitraria las bases esenciales de la relación Parlamento-Gobierno”.

Cargando...