Sáhara

Marruecos y EE.UU harán maniobras militares cerca de los campamentos de Tinduf del Frente Polisario

Forman parte del ejercicio conjunto “León Africano” que incluye localidades del Sáhara Occidental

Imagen de saharaouis en los campamentos de Tinduf. EFE/ Malainin Mistafa
Imagen de saharaouis en los campamentos de Tinduf. EFE/ Malainin MistafaMalainin MistafaEFE

“El ejercicio militar “León Africano”, que reúne a las fuerzas armadas de Estados Unidos, Marruecos y otros países, que se desarrollará el próximo mes de junio, incluye por primera vez las zonas de Tan Tan, Dakhla (antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental) y, sobre todo, Mahbes, que no está lejos de los campamentos de Tinduf del Frente Polisario.

Según informan medios magrebíes, el pasado sábado se celebró en Agadir una reunión entre militares marroquíes y norteamericanos con el fin de ultimar los preparativos “León Africano 2021″, previsto para el próximo mes de junio. Las maniobras de este año tienen un carácter particular porque consolidan “el reconocimiento por parte de Estados Unidos del carácter marroquí del Sahara”. De hecho, estas operaciones se llevarán a cabo en las provincias del sur, en Tan Tan (donde EE.UU instala su mayor base militar en África y está en construcción un reactor nuclear) , Mahbes y Dakhla. Participarán 8.000 soldados.

Asimismo, estos medios aseguran que la administración del presidente estadounidense Biden ha decidido no romper con la política de Trump respecto a la entrega de drones a Marruecos, en concreto cuatro drones armados de última generación MQ-9B Sea Guardian, que sólo se transfieren “a los países aliados más seguros”.