Otegi homenajea al fundador de ETA, banda a la que él mismo perteneció

Madariaga se apartó de la línea oficialista del hoy coordinador de Bildu tras el asesinato de Ordóñez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiJavier EtxezarretaEFE

El coordinador de EH-Bildu y antiguo miembro de ETA, Arnaldo Otegi, ha publicado, en su cuenta de Twitter, un homenaje a Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda terrorista.

“Ha fallecido Julen Madariaga, fundador de ETA y militante de HB y de Aralar. Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo. Mis condolencias a familiares y amigos. Irabazi arte (Hasta la victoria)”; y agrega que “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

Por su parte, Sortu, uno de los partidos de la coalición independetista, al que pertenece Otegi, ha señalado que la muerte de Madariaga “llena de dolor a la izquierda abertzale” que está “en deuda” con él y con su “generación”.

Asimismo, traslada “su más sentido pésame a la familia y personas allegadas”. “De hecho -añade-, estamos en deuda con Madariaga y su generación, ya que su aportación militante supuso todo un nuevo renacer político y cultural para Euskal Herria y una causa por la libertad secundada por miles de personas”. “Madariaga siempre luchó por la libertad de este pueblo. Es un referente. Merece todo nuestro reconocimiento”.

Madariaga, aunque no lo digan, fue un disidente de la línea oficialista de Herri Batasuna, que marcaba ETA. Y, cuando fue asesinado Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa y teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, se apartó de la formación proetarra.

También se pronunciaron otros poíticos de Bildu sobre la muerte de Madariaga, como la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, quien ha apuntado: “Partes de la historia que hemos conocido, cuando las personas desaparecen. Adiós, Julen”.

Por su parte, el parlamentario Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido “después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo” y ha expresado sus más “sinceras condolencias” a sus familiares, amigos y camaradas.

Críticas de PP, Cs y Vox

Al respecto, varios dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en criticar que cargos de Bildu “ensalcen” y “jaleen” a Madariaga. Así, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha hablado de “vergüenza”. “ETA y libertad nunca pueden estar en el mismo párrafo”, ha proclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter, , informa Ep.

Por su parte, el portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha dicho que respetan el duelo pero denuncian que Bildu “reaccione a la muerte de Madariaga con admiración”. En parecidos términos se ha expresado el eurodiputado de Ciudadanos y miembro del Comité Permanente de Cs, Jordi Cañas, que ha recalado que Madariaga fue “fundador” de una organización terrorista que “asesinó a 829 ciudadanos y dejó miles de heridos”. “A este personaje ensalzan y loan. Después les molesta que les llamen herederos de ETA. Son sus hijos”, ha indicado.

Mientras, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que Madariaga fue un “sujeto comprometido con el asesinato masivo y la tortura; el secuestro, la amenaza y la extorsión al pueblo español”. “Sus causahabientes le jalean”.