Retirada

Las tropas españolas abandonan Afganistán junto al resto de países

La salida del contingente español -que cuenta solo con 24 efectivos- se producirá de manera sincronizada con la del Ejército de EE UU

Soldados españoles en una misión en Afganistán
Soldados españoles en una misión en Afganistánlarazon

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Defensa, Margarita Robles, han anunciado hoy que España sincronizará la salida de sus tropas de Afganistán con la de Estados Unidos y demás aliados, que han anunciado hoy que pondrán fin a la Misión ‘Resolute Support’ coincidiendo con el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Las ministras han participado esta tarde, junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderon, en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, para debatir el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz en el país centroasiático.

Helicóptero Súper Puma HD.21 tras la toma en una misión en Afganistán
Helicóptero Súper Puma HD.21 tras la toma en una misión en Afganistánlarazon

Robles ha declarado que “este nuevo compromiso de la OTAN sería el mejor tributo que podemos ofrecer al pueblo afgano y al sacrificio de nuestros soldados”. Para terminar, la ministra declaró que España apoya un proceso de retirada gradual, bien coordinado, que garantice la seguridad y apoye el proceso de paz, para lo cual las Fuerzas Armadas españolas continuarán en Afganistán el tiempo necesario y en estrecha coordinación con nuestros aliados.

Tras la retirad ade Afganistán, la misión internacional más numerosa de nuestras Fuerzas Armadas, con 621 efectivos, es la del Líbano. Desde 2006 España participa en la misión de Naciones Unidas en esta nación mediterránea. Nuestro país está al frente del sector Este y su misión es la de monitorizar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel. Y lo hacen patrullando la tensa “Blue line”, la frontera que separa Israel del Líbano.

Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia.
Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia.Valda KalninaEFE