Historia

Memoria Histórica

Las obras en el Valle de los Caídos no se harán antes del verano

El Ayuntamiento de El Escorial tiene que realizar un estudio y un informe técnico cuya conclusión puede prolongarse seis meses

Vista frontal del Valle de los Caídos
Vista frontal del Valle de los CaídosJesus G FeriaLa Razón

Los trabajos que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende iniciar en las criptas del Valle de los Caídos no podrán comenzar antes del verano y las previsiones apuntan a que se retrasen a septiembre o el próximo mes de octubre, ya que la concesión de este tipo de licencias, «aunque depende mucho de los ayuntamientos, puede tardar cinco o seis meses», según fuentes consultadas por este periódico.

El proceso, que requiere pasar por tres organismos distintos, se prolongará en cualquier caso más allá de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, sin que la iniciativa pierda el efecto mediático que el Ejecutivo ha buscado en otras ocasiones con la Memoria Histórica como argumento.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial tramitará la solicitud de licencia urbanística para iniciar la exhumación de las sesenta víctimas enterradas en Cuelgamuros cuyas familias han pedido su recuperación –otras 212 han solicitado que no se toque a sus deudos, según la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos–, para lo que realizará un estudio y un informe técnico del arquitecto municipal, Antonio Rosado, interino que sustituye al fallecido Luis Martín Gamero, que concedió la licencia para exhumar a Francisco Franco.

La solicitud se presentó después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 30 de marzo el Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos, que comenzarán en el tercer nivel de columbarios de la cripta del Santo Sepulcro, una de las que rodean el altar junto al que estuvo enterrado Franco hasta el 24 de octubre de 2019.

El miércoles tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento, la solicitud de Licencia Urbanística de Obra Mayor en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de Los Caídos por parte de Patrimonio Nacional, para la habilitación de accesos a las criptas situadas en la propia Basílica, incluyendo las obras para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles, ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta concesión es un procedimiento reglado, que precisa de «un estudio y realización de informe técnico del arquitecto municipal, remisión del mismo a la Comisión Local de Patrimonio Histórico para su dictamen y, siendo este positivo, se traslada a la Junta de Gobierno Local para su aprobación».

El proyecto incluye las obras para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. Entre estas tareas figura la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, así como instalaciones y enseres para los accesos.

El consistorio lo forman Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, que suma cinco ediles, seguido por cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos de Vox, dos del PSOE y uno de Podemos. Lo preside la popular Carlota Esteban en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox, que ha dicho que votará en contra de la licencia.

La intervención que ha solicitado Patrimonio Nacional es de obra mayor, lo que supone un trámite distinto a cuando se pidió autorización urbanística para abrir el suelo de la basílica y proceder a la exhumación de Franco, lo que se consideró obra menor, una gestión mucho más rápida.