Amenazas

Investigan las cámaras y las antenas de telefonía próximas al buzón en el que se echaron las cartas con las balas

La Policía Nacional ya ha identificado al hombre que envió una carta amenazante a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto

Correos pide el despido del vigilante que no detectó las balas de las cartas con amenazas a Iglesias, Marlaska y GámezCORREOS25/04/2021
Correos pide el despido del vigilante que no detectó las balas de las cartas con amenazas a Iglesias, Marlaska y GámezCORREOS25/04/2021CORREOSCORREOS

Las Fuerzas de Seguridad han localizado el buzón en el que se depositaron, en sobre acolchados, las cartas con proyectiles dirigidas al ministro del Interior, a la directora general de la Guardia Civil y al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales.

Se trata de un dato muy importante para la investigación, ya que ahora se pueden rastrear las grabaciones de las cámaras que hay en la zona y, lo que también es relevante, las antenas de telefonía, que permitirán determinar qué móvil se conectó a las mismas en la franja horaria en la que se echaron las misivas al buzón. Un procedimiento que se empleará también con la carta enviada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y que incluía una navaja “aparentemente” ensangrentada.

La ubicación del lugar se ha logrado gracias a los códigos que llevan las sacas que llegan a los centros de tratamiento de las cartas, en este caso el de Vallecas, que permiten saber de qué buzón proceden, según las mismas fuentes.

Las cámaras y las antenas de telefonía constituyen un elemento muy valioso para todo tipo de investigaciones, recientemente, gracias a estos elementos, fue localizado un individuo que había una carta amenazadora a una embajada en Madrid. En el caso del secuestro y asesinato de Diana Quer, también resultaron fundamentales.

Aun así, las citadas fuentes subrayan que se trata de una investigación muy difícil en la que los rastros que puedan obtener los especialistas de la Comisaría de Policía Científica van a ser determinantes: huellas, ADN, procedencia de los sobres y el papel, etcétera. Uno de los elementos en los que podría haber quedado fijado el ADN es la goma que, en alguna de las misivas, recogía los proyectiles para que no fueran “bailando” dentro del sobre. El hecho de escoger unos acolchados se debe a esta misma razón.

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía y la Jefatura de Investigación de la Guardia Civil se han incorporado a la investigación abierta a raíz del envío de cartas amenazantes, con proyectiles en su interior, tal y como adelantó LA RAZÓN.intentaban, y lo han l

Sobre la autoría de las amenazas, fuentes de la investigación han señalado que están abiertas todas las hipótesis, pero que está claro que se trata de uno o más individuos que intentaban, y lo han logrado, enfangar la campaña electoral, con una “peligrosa” deriva hacia la bipolarización y el enfrentamiento.

Por ello, se recomienda aguardar a que concluyan las pesquisas para poder determinar la autoría y el fin que persiguen los que están detrás de las amenazas.