Nepotismo

Ione Belarra incluye a su novio en la cúpula de Podemos

Ignacio Eduardo Ramos es la pareja de la ministra de Derechos Sociales y sucesora de Iglesias al frente del partido. Se presenta de nuevo como candidato al Consejo Ciudadano Estatal, al igual que Teresa Arévalo, que está investigada por el “caso niñera”

Ignacio Ramos Delgado, es la pareja de la ministra de Derechos Sociales y es candidato a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Ignacio Ramos Delgado, es la pareja de la ministra de Derechos Sociales y es candidato a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de PodemosPodemos

Este jueves, Podemos publicó las precandidaturas para renovar el liderazgo del partido tanto en calidad de secretaría general y su Consejo Ciudadano Estatal (CCE). En total se presentan siete candidaturas de cara al Vistalegre IV que concluirá el próximo 13 de junio. A la lista oficialista de la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, se suman otras seis candidaturas que tratarán de disputarle el liderazgo, aunque todos los rivales son conscientes de las desventajas de la que parten debido a las condiciones que ha dispuesto el partido para avalar las candidaturas.

En la lista de Ione Belarra, la sucesora de Pablo Iglesias al frente de la secretaría general, no se revela ninguna sorpresa. La candidata, que presentará mañana en Valencia su candidatura, ha optado por una dirección continuista contando con el núcleo duro del partido que arropaba a Iglesias. Como en la actualidad, se presentan a revalidar su cargo en el Consejo Ciudadano Estatal los rostros más conocidos del partido como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; los actuales portavoces, Isa Serra y Rafa Mayoral; Juanma del Olmo; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera o el ex jemad Julio Rodríguez y la directora de Injuve, María Teresa Pérez Díaz y la portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón.

Incluye a su novio en las listas al CCE

En la lista, Ione Belarra ha decidido incluir, de nuevo, como parte de su núcleo duro y de máxima confianza a su actual pareja, con quien tiene un hijo. Es Ignacio Eduardo Ramos Delgado, que ya formaba parte del actual Consejo Ciudadano Estatal y que hasta ahora ocupaba cargos de máxima discreción dentro del partido, como asesor del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Un cargo que ocupó desde febrero de 2020 como personal eventual y del que ya no forma parte desde el mes de octubre, a propuesta del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Por este trabajo, reflejado en el BOCG, percibía un sueldo anual de 29.000 euros brutos.

Ficha de presentación de Ignacio Eduardo Ramos
Ficha de presentación de Ignacio Eduardo RamosPodemos

Según el perfil que se publica en la web de la IV Asamblea de Podemos, Ramos se confiesa militante de Podemos y ha colaborado en el círculo de Ciudad Lineal (Madrid) y posteriormente “más en profundidad en el ámbito regional y estatal”. Según la ficha, su motivación para dar el paso se debe a que, aunque “hemos avanzado mucho en estos siete años” ahora “hace falta ampliar nuestras bases y tejer todavía más red, tanto hacia fuera como hacia dentro”. Su objetivo es “conseguir que nuestras propuestas, nuestros logros y nuestro modelo de país lo conozca cada persona de cualquier punto de España”. Al igual que su pareja y ministra de Derechos Sociales, apuesta por reactivar a la militancia en los territorios. “En ese reto que tenemos ahora, tan difícil hoy día, espero poder sumar y colaborar”, vaticina.

En la lista, Ione Belarra incluye también a Teresa Arévalo, una de las asesoras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en la actualidad está investigada por el “caso niñera” tras que una abogada del partido denunciara ante el juez, que esta podría haber ejercido de “niñera” de los hijos de la ministra. Según denunció, una persona “a sueldo del partido” ejercía estas funciones, al menos en el año 2019. Arévalo ya formaba parte del Consejo Ciudadano Estatal del partido tras Vistalegre III, donde Iglesias revalidó su cargo como secretario general.

Ficha de Teresa Arévalo, candidata a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Ficha de Teresa Arévalo, candidata a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de PodemosPodemos

En su ficha, recuerda que su motivación para volver a presentarse como candidata al Consejo Ciudadano Estatal se debe a que el partido ha conseguido “dar un vuelco a la política española en sus diferentes escenarios: llegando al Gobierno de España, pero también en el marco de los ayuntamientos y de los parlamentos autonómicos”. Argumenta que el partido ha demostrado “ser una fuerza política que pone su energía en mejorar la vida de las personas y desde esa certeza” y confiesa que le gustaría “volver a contar con la confianza de las inscritas e inscritos para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal y seguir contribuyendo al desarrollo de políticas feministas y transformadoras en nuestro país”.