Crisis migratoria
El Gobierno reparte cinco millones de euros a las comunidades para acoger a los menores de Ceuta
Galicia y Madrid serán los territorios que más niños de Ceuta acogerán, veinte cada una. Ceuta recibirá 500.000 euros para hacer frente a los traslados de los menores
El Gobierno, a propuesta del ministerio de Derechos Sociales, aprobó ayer en Consejo de Ministros un crédito extraordinario de cinco millones de euros para que las comunidades autónomas acojan a los 200 menores inmigrantes no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación es legal. Con este montante, el Gobierno garantiza que puedan hacer frente a los gastos derivados de esta situación. De los cinco millones, 500.000 corresponderán a Ceuta para la atención de las necesarias obligaciones derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de las personas menores de edad hasta la península y el resto se repartirá entre las comunidades en proporción al número de niños, niñas y adolescentes que acojan, aunque todavía se desconoce la cantidad concreta de esa financiación. El objetivo del Ejecutivo es que se liberen los centros de protección para los menores en Ceuta y poder atender a los recién llegados, hasta 1.500 niños y niñas que cruzaron la frontera.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con el presente acuerdo, los territorios «están demostrando una altura política y una enorme responsabilidad para afrontar una crisis humanitaria que no tiene precedentes».
Según el acuerdo entre Gobierno y comunidades, seránMadrid y Galicia las comunidades que mayor número de menores acompañarán, 20 en concreto. Seguidamente, Castilla y León acogerá a 18 y La Rioja a 17 menores, aunque, finalmente «dadas sus circunstancias actuales», esta comunidad solo acogerá a cinco de los menores que le corresponden. Los restantes, 12 menores, los asumirá «solidariamente en un esfuerzo adicional» la Comunidad Valenciana. Cataluña, Castilla –La Mancha, Andalucía –que en un primer momento anunció que no iba a acoger más menores puesto que cuenta con 3.000– y Valencia a 15, 14 y 13, respectivamente. Mientras que Asturias, Islas Baleares y Extremadura se harán responsable de 11 niños cada uno. Las comunidades que menos niños acogerán serán Aragón (9), País Vasco (8), Murcia y Cantabria (7) y, Navarra, con seis menores.
Según explica el ministerio de Derechos Sociales, el 25% de las plazas se han repartido en proporción a la población actual de cada comunidad y el otro 25% en función de la mejor situación económica y laboral. Para el 50% restante se ha tenido en cuenta a las comunidades que en el segundo semestre de 2020 tenían acogidos menos menores migrantes no acompañados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar