Investigación

El juez de “Kitchen” imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

Manuel García Castellón la cita como investigada en la pieza separada de la “Operación Kitchen” por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el “caso Kitchen”, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como investigados a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con la operación asumida por el comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para obtener información y documentación de Luis Bárcenas en el momento en el que estaba siendo investigado el “caso Gürtel”, según consta en un auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En la resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 cita también por los mismos delitos al ex jefe de gabinete de Cospedal José Luis Ortiz, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al comisario José Manuel Villarejo. La comparecencia de Cospedal será el próximo 29 de junio, a las 10 horas. López del Hierro y Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

Tras conocer su imputación, el Congreso de los Diputados ha suspendido la intervención prevista de Cospedal en la Comisión de Investigación sobre la “Kitchen”. Su marido, López del Hierro, se ha enterado de la citación en plena comparencia en el Parlamento.

El juez recoge en el auto las grabaciones efectuadas por Villarejo relacionadas con los hechos investigados en esta pieza, un oficio policial que analiza las anotaciones contenidas en las agendas incautadas al comisario en su domicilio, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Bárcenas.

“Plan contra LB”

El juez explica que las agendas de Villarejo permiten ubicar temporalmente el nacimiento de la llamada “operación Kitchen”, que se sitúa el 11 de julio de 2013 “con una anotación junto a las siglas CHISO”, en la que se lee: “Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”. Es en este momento cuando, según el juez, “se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la señora Cospedal y el señor López del Hierro en la captación de Sergio Ríos”.

El 15 de julio de 2013, ya en plena “operación Kitchen”, Villarejo escribe en su agenda: “CHISCO [Francisco Martínez] quiere plan estratégico para salir del caso LB (Luis Bárcenas)”. Un día después, anota: “Problemática por posibles grabaciones de LB”.

En las agendas se refleja, de forma exhaustiva, las fechas de las diferentes actuaciones del operativo parapolicial. Así, el 17 de julio de 2013 se puede leer, de forma literal: “BIG (el comisario Enrique García Castaño), sobre grabaciones LB. Gabinete Crisis. Pendiente conductor LB”, en referencia a Sergio Ríos, chófer de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP.

“Se le han acercado”

Precisamente fue García Castaño el primero que trató de contactar con Ríos, recuerda el juez en la resolución, en la que después destaca una anotación, de 18 de julio de 2013, con las siglas BIG: “Andrés Gómez [entonces jefe de seguridad de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha], con su número de teléfono, ha recurrido Sergio el conductor para contarle que se le han acercado”.

Y después Villarejo anotó que López del Hierro “se encarga de hablar con Andrés Gordo”. También se involucra en la operación de captación del chófer de Rosalía Iglesias, según los apuntes descubiertos, el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, a quien el ex comisario jubilado identifica con el apodo de “CHISCO”: “Forzando contacto con chófer LB”. En otro apunte sobre Martínez el ex mando policial asegura que este está “muy preocupado por datos CHEF”, en referencia al conductor de la familia del extesorero del PP.

“A continuación aparece la primera entrada de Sergio (Chef) en la que se observa ‘al principio muy desconfiado, después se ha mostrado más receptivo. Quedo en darle mañana 2.000 teléfono, después todo lo demás”, indica el auto de García Castellón, que alude a los pagos mensuales que realizaron los imputados procedentes de los Fondos Reservados del Ministerio del Interior.

Antes del espionaje

Incluso antes de iniciarse el espionaje a Bárcenas, el 22 de abril de 2012, Villarejo anota: “OLI (José Luis Olivera Serrano). Le piden ayuda para salvar al tesorero”. Al día siguiente, el comisario escribe “ILH”, que según el juez se trataría del marido de Cospedal: “Aviso ayuda a BARC”. El 24 de abril, la agenda del mando policial incluye otra nota que vincula a la ex secretaria general con el comisario: “Charla breve. MD (María Dolores de Cospedal) agradeció aviso de BARC”.

También aparece en el dietario otra alusión a López del Hierro: “Hay un interlocutor para Interior. Alfredo Prada interlocutor de Bárcenas con Interior. Cosp (María Dolores de Cospedal) habló con Cosidó del tema”. En otro apartado, el ex mando policial refleja una reunión que habría mantenido el 26 de octubre de 2012 con la ex secretaria general del PP y su marido, a quien vuelve a identificar como “ILH”.

Apoyar “a tope” a Bárcenas

En el auto, también se hace alusión a la supuesta participación de otros comisarios, ya que Villarejo escribió en sus libretas que el director adjunto operativo (DAO) EugenioPino había pedido a Olivera que apoyara “a tope” a Bárcenas. Y después, tras amenazar el extesorero con tirar de la manta, estas órdenes fueron en sentido contrario, pues el DAO habría dado, según apuntó Villarejo, “instrucciones claras a Andy” [Andrés Gómez Gordo], quien abandonó el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha para pasar a formar parte de la Dirección Adjunta Operativa dirigida por Pino. Villarejo también escribió en otro dietario referencias relevantes sobre este comisario y Cospedal: “Aviso copia dada al Andi. Agradeció mensaje, lo transmitirá a COSPE”. “Andi muy contento por los datos que le di para la COSPE”.

Los fiscales de Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano reclamaron el 4 de septiembre de 2020 la declaración como investigados de Cospedal y de su marido. Y por eso el juez, en su auto, explica que ahora sí procede acordarla, una vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y estudiado la documentación recibida. Es en este momento, según el juez, “cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día”.

El magistrado concluye en su resolución que en estos momentos es conveniente “escuchar a Maria Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación en la captación de Sergio Ríos Esgueva en la trama, pues su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo, al parecer pudo ser decisiva para que éste se decidiera a participar”.

Jefe de Gabinete de Cospedal

En el contexto de los hechos investigados, según García Castellón, también resulta llamativa la participación del exjefe de Gabinete de Cospedal Jose Luis Ortiz en las agendas de Villarejo. “Esta dación de cuenta del comisario investigado (señor Villarejo) al que fuera jefe de Gabinete de la presidenta de una Comunidad Autónoma (Castilla-La Mancha) carece de toda lógica y sería conveniente que se recabara declaración al señor Ortiz sobre su participación en la trama”. En este sentido, en las agendas Villarejo llega a escribir: “Aviso de que todo va según lo previsto. Se encarga de transmitirlo a COSPE”.

En otra anotación, Villarejo avisa al jefe de gabinete de Cospedal “de problemas sobre el último informe de MOROC (Morocho era, en aquel momento, el jefe de Grupo de la UDEF Central que actuaba como Policía Judicial en la causa [Gürtel] ue se investigaba en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional”, destaca el auto. Precisamente, el inspector Morocho aseguró en su declaración como testigo que la cúpula policial trató de apartarle de la investigación del “caso Gürtel”.

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investigan el “caso Kitchen” entregaron el pasado 8 de abril al juez García Castellón un informe sobre las trece agendas y diarios que Villarejo utilizó entre 2007 y 2016, –que guardaba el comisario jubilado en su vivienda–. Y en estos dietarios se pone de manifiesto las supuestas relaciones de la ex secretaria general del PP con las actividades presuntamente ilegales desarrolladas por el ex mando policial para sustraer información a Bárcenas.

Los policías analizaron durante seis meses las notas redactadas el comisario en las agendas y diarios que fueron descubiertos durante el segundo registro de la vivienda de Villarejo, que se llevó a cabo en el marco de la pieza número 28 del “caso Tándem”. En esta causa se investiga la presunta venta fraudulenta de documentos y grabaciones de Villarejo a cambio de fuertes sumas de dinero.

Archivada la acusación contra dos mandos policiales

El juez Manuel García Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa respecto al comisario de Policía José Francisco González García y al inspector jefe Jesús Vicente Galán Martínez. Ambos estaban investigados por su supuesta participación en los dispositivos de vigilancia efectuados sobre Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas.
En un auto, el magistrado archiva la causa para ambos al considerar que se limitaron a cumplir órdenes de sus superiores jerárquicos y que no ha quedado debidamente acreditada su participación en los hechos.