Congreso

Ofensiva de la oposición contra los indultos: “Se alían con delincuentes y pisotean a los jueces”

El Gobierno se aferra a la foto de Colón y se escuda en que intentan “arreglar el desastre” que el PP les dejó en herencia.

La sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso podría parecer algo descafeinada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en viaje oficial a Argentina y Costa Rica. Sin embargo, los indultos han marcado el debate, después de que esta semana se produjera un nuevo giro de guion con la carta de Oriol Junqueras, en la que renegaba de la vía unilateral hacia una salida acordada. El Gobierno ha agradecido este “gesto importante” y sigue enfocado en hacer pedagogía para intentar vencer el rechazo que existe en la sociedad, la Justicia y la oposición a la medida de gracia.

Este rechazo ha quedado patente hoy en la Cámara, en forma de ofensiva por parte de la oposición, en vísperas que el próximo domingo PP, Vox y Ciudadanos se manifiesten en la plaza de Colón de Madrid. “Sus indultos nada tiene que ver con la convivencia, sino con el bienestar de su gobierno”, ha abierto fuego la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, contra Carmen Calvo, asimilando la medida de gracia con “un insulto” y criticando que se equipare la justicia con la “venganza”.

Desde el PP se ha asegurado que “la carta de Junqueras inquieta todavía más a los españoles, porque se pretende pasar de un referéndum ilegal a uno pactado al margen de la Constitución”. Un extremo que desde Moncloa descartan, confirmando que no se superarán los límites que marca la ley. La portavoz popular ha puesto voz al temor de que la medida de gracia lleve aparejada la reincidencia -“los indultos lo que van a conseguir es que vuelvan a delinquir”- y ha recordado que los líderes del “procés” lo que quieren es la amnistía. “¿Por qué aceptan como interlocutor a un condenado por sedición y malversación? Aclárelo, si es que puede”, ha cerrado su intervención Gamarra, con un interrogante que Calvo no ha respondido, aferrándose a que esto todavía no ha ocurrido y no existe “el control preventivo” en la Cámara.

“Quien calla, otorga”, le ha espetado entonces la portavoz popular, que ha echado en cara la pérdida de votos del PSOE en Madrid, como un “abandono” de socialistas que “les dan la espalda”. Gamarra ha definido el referéndum pactado como “la coartada perfecta” y ha afeado que los socialistas no hablaran de los indultos durante las campañas electorales a las generales y las catalanas. “No nos tomen el pelo, no nos tomen por tontos. Los españoles no quieren un Gobierno que se alíe con delincuentes, que pisoteen a los jueces y que igualen Justicia con venganza”, ha finalizado.

Por su parte, Calvo le ha espetado a Gamarra que se preocupara menos por los militantes socialistas y más por “los compañeros de su partido que no van a venir a hacerse la segunda parte de la foto de Colón”. La vicepresidenta primera ha utilizado esta manifestación para acusar al PP de ir detrás de Vox y de “seguir enfrentando a España y Cataluña”. “Es lo que han hecho estos diez años, este Gobierno es heredero de su desastre, lo que hacemos es intentar solucionar ese desastre”, ha criticado. Calvo ha elevado el tono de crítica para asegurar que lo que “inquieta” a la sociedad es la “corrupción y la bronca” del PP y desafiado a los populares a que sean “valientes” y vayan a recoger firmas a Cataluña. “Miren a la cara a los catalanes y los españoles no independentistas y díganles qué solución tienen para Cataluña porque no la tienen”, ha zanjado.

El ministro de Justicia, quien deberá llevar una propuesta sobre los indultos al Consejo de Ministros, también ha sido objeto de críticas entre la oposición. Tanto desde el PP como desde Ciudadanos le han reprochado que hace tres años defendiera el “no” al indulto. El dirigente del PP, Luis Santamaría Ruiz ha calificado a Juan Carlos Campo como “el arquitecto institucional de la mayor traición al pueblo español” y de ”pisotear al Supremo” a lo que el titular de Justicia le ha recomendado que “no tenga prisa” por incidir con los indultos porque “eso nubla la razón”. El PP le ha censurado porque, dice “pasará a la historia como uno de los padres de la traición al pueblo español” y le ha recordado que el indulto llegará contra el criterio de la Fiscalía y del Supremo y contra “el artículo 2 de la Constitución” y le ha recomendado que “si hay que elegir entre la ley y los que la quebrantan, el Gobierno debe ponerse del lado del Supremo”. A su juicio, “han dejado de estar del lado del Derecho para situarse al margen de él”. Por su parte, Campo se ha defendido asegurando que tanto es legal la concesión de indultos como su rechazo. “La única limitación que marca la ley es que no puede ser total con el informe del Supremo en contra”, ha apuntado el ministro de Justicia.

Desde Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas ha insistido en la misma ofensiva que el PP y Vox. “Va a indultar a sus socios condenados por encima de la Justicia y del sentir de la inmensa mayoría de los españoles”, le ha criticado. A lo que Campo le ha contestado que “cumplir la ley no humilla a nadie”. Arrimadas ha acusado al Gobierno de “mentir en campaña electoral” cuando el presidente del Gobierno aseguró que acatarían la sentencia en su íntegro cumplimiento. “Entonces que pasa que en 2019 eran fachas y vengativos y querían romper la concordia o es que van a hacer lo que sea para perpetuarse en el poder?”, ironizó en varias ocasiones. Por su parte, el ministro de Justicia pidió a Arrimadas conocer cuál era su propuesta para “restañar las ideas entre los catalanes”.