Galicia

Feijóo opta a liderar de nuevo el PP gallego pero no aclara si será candidato a la Xunta en 2024

Presenta más de 6.000 avales con la mira puesta en el reto municipal

Un total de 6.119 firmas en 14 tomos son las que ha entregado Alberto Núñez Feijóo en la sede del PPdeG para optar por cuarta vez a liderar la formación en el próximo congreso que se celebrará en julio en Pontevedra. Según sus propias palabras, lo hace no por lo que ha logrado hasta ahora, sino “por lo que queda por conseguir” y con las elecciones municipales como reto más inmediato.

En todo caso, tras formalizar la candidatura, Feijóo ha evitado atarse y aclarar si será candidato a la Xunta por quinta vez en el año 2024. Su compromiso, ha afirmado, es agotar la actual legislatura y, bajo su punto de vista, sería “un acto de soberbia” anticipar qué sucederá antes de las próximas elecciones autonómicas y quién será el aspirante popular.

Aunque los estatutos populares legitiman al presidente del partido como candidato ante un eventual proceso electoral, Feijóo ha remarcado, a preguntas de los medios, que este paso “no es obligatorio ni automático”. Por ello, ha incidido que a lo que opta en este momento y a lo que se compromete es “a liderar el partido” y a agotar la legislatura.“Para ello hablamos, no para nada más”, ha apostillado.

Eso sí, preguntado acerca de si es propio del siglo XXI un liderazgo que se prolonga desde el año 2006, ha defendido que él es partidario de los liderazgos que son “refrendados” no solo internamente, sino también en las urnas, parámetro que él cumple, dado que ha obtenido cuatro mayorías absolutas consecutivas en las urnas, la última en julio del año pasado.