Víctimas

La AVT no acudirá tampoco este año al homenaje del Congreso con motivo del Día de las víctimas

Destaca que el Gobierno ha “traspasado una serie de líneas rojas” que les impide poder asistir

El Congreso rinde su homenaje anual a las víctimas del terrorismo, con Bildu en lugar preeminente por primera vez
Minuto de silencio en uno de los homenajes que realizó el Congreso en el Día de las víctimaslarazonCONGRESO

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no acudirá tampoco este año al homenaje que el Congreso de los Diputados organizará el próximo 27 de junio en memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Años anteriores sí que participaron porque “a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año” y ese era el único acto en el que se les recuerda a todas. El respeto a todas las víctimas del terrorismo ha imperado en la AVT a pesar del desacuerdo y “enfado que nos genera la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones”. Sin embargo, tanto este año como el pasado, consideran que este Gobierno ha traspasado una serie de líneas rojas que nos impiden poder asistir.

Líneas rojas

Entre esas líneas destacan que el protagonismo político y reconocimiento que el Gobierno y los partidos que forman parte de él, se ha dado a los herederos del brazo político de ETA, sobre los que la AVT ha presentado cientos de indicios para su ilegalización. Además, recuerda que se sigue manteniendo que “EH Bildu no puede ser tratado como un interlocutor político más hasta que no condenen la violencia de ETA” y admitan que no tuvo ninguna justificación.

Desde la AVT advierten de que “no creemos en homenajes que lleve a cabo un Presidente de un Gobierno que el pasado mes de septiembre mostraba su solidaridad con la formación heredera de Batasuna por el suicidio de un etarra en prisión”, porque Sánchez tampoco duda en referirse a los terroristas de ETA con la palabra banda, algo que sin duda persigue blanquear a estos asesinos y enemigos de la democracia.

La asociación de víctimas destaca que este Gobierno “siempre ha apostado por el acercamiento de presos condenados por graves delitos, incluidos de sangre, a cárceles próximas y propias al País Vasco”. De hecho, ya se ha dado por derogada la política de dispersión y recuerdan que medio centenar de presos ya duermen en cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca. “Cada viernes, desde hace ya muchos meses, las víctimas del terrorismo tienen que sufrir una nueva humillación en forma de traslado además de la pasividad institucional ante los homenajes a etarras.

Asimismo, recuerdan que ayer mismo, el Gobierno ha iniciado los trámites en el Congreso para despenalizar el delito de enaltecimiento del terrorismo, una conducta que “hemos constatado genera un dolor añadido a las víctimas del terrorismo”.