Podemos

Pablo Iglesias reaparece dos meses después de su dimisión tras el 4-M

Con nuevo aspecto, el que fuera líder de Podemos ha dado una conferencia de comunicación en los cursos de verano de la Complutense

El exvipcepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
El exvipcepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.IMAGEN CEDIDAIMAGEN CEDIDA

De manera inesperada. Así es como se ha caracterizado durante años la política que ha ejercido el hoy ya ex vicepresidente y ex líder de Podemos. Pablo Iglesias reapareció ayer públicamente, de manera telemática, dos meses de silencio sepulcral después de dar un paso al lado el 4-M tras sus malos resultados en la Comunidad de Madrid, donde no logró arrebatar a Isabel Díaz Ayuso la Comunidad de Madrid ni tampoco contribuir a sumar al bloque de izquierdas.

Después del cambio de look con el que comenzó su “nueva vida” no política en el que, posado mediante, dejó ver que se había cortado la coleta. Hasta ahora, el ex líder de Podemos ha preferido mantenerse en el anonimato con el objetivo de no perjudicar a la nueva dirección encabezada por Ione Belarra que fue ratificada en Vistalegre IV. Pero este lunes ya sí, reapareció para impartir la conferencia inaugural del curso Asesoría política a gobiernos y administraciones en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Por videoconferencia y ante un pequeño grupo de doctorandos de España y latinoamérica, según adelantó Eldiario.esUna charla «puntual y concreta» no remunerada y en la que intervino tras ser invitado por los organizadores del evento. Una vuelta a los focos públicos y mediáticos que puede suponer el paso previo de Pablo Iglesias a su vuelta a la universidad. Es uno de los escenarios que el entorno cercano al ex vicepresidente destacaba en los últimos meses, al igual que su posible salto a la televisión, por medio de un espacio dedicado a las entrevistas y tertulias políticas.

En la conferencia, Iglesias hizo gala de su experiencia como dirigente y explicó cómo debe desenvolverse un candidato –de izquierdas– en el actual panorama de medios de comunicación. «Es importante que cualquier director de comunicación de un candidato conozca bien quién es quién en los medios; no es tan sencillo, hace falta aprendizaje en el territorio», destacó. Son los medios de comunicación el espacio donde mejor se mueve el ex líder de Podemos. Iglesias nació de sus tertulias en varias cadenas de televisión y contaba también con un programa por Internet, «La Tuerka».

También apuntó lo fundamental que es «manejar los marcos» e identificar «qué son, cómo se cambian y la habilidad para manejarlos». Según explicó las entrevistas son una «pelea por los marcos» en las que «a veces ganas y otras pierdes y no te das cuenta».