Portazo

Ábalos abandona la secretaría de Organización del PSOE sin esperar al 40º congreso

El secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, asumirá el cargo

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la entrega de su cartera a la nueva ministra del ramo, Raquel SánchezIsabel Infantes / Europa Press12/07/2021
El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la entrega de su cartera a la nueva ministra del ramo, Raquel SánchezIsabel Infantes / Europa Press12/07/2021Isabel InfantesEuropa Press

El hasta ahora secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha optado por renunciar a su cargo en el partido pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cesara como ministro de Transportes.

Ábalos ha comunicado su renuncia en una carta dirigida tanto al propio Sánchez como a la ejecutiva del PSOE.

Lo ha hecho dando un portazo y sin esperar a la celebración del 40º congreso del PSOE, el cual Sánchez piensa aprovechar para llevar a cabo una renovación a fondo del partido y diseñarlo, todavía más, a su medida.

El secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, toma el relevo de Ábalos en este puesto estratégico de secretario de Organización del PSOE, encargado de engrasar toda la maquinaria del partido.

Después de ser cesado por sorpresa, Ábalos quiso darse un tiempo para saber qué paso dar. Pero, finalmente, ha optado por dar un portazo a la secretaría de Organización del PSOE y no esperar a que Sánchez lo releve también en la dirección del partido.

En la carta de renuncia, según ha informado el PSOE, Ábalos ha querido poner en valor la la lealtad y el sentido del deber con los que ha actuado durante los últimos cuatro años y ha asegurado que su adiós responde a una decisión “madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar”.

Al servicio de Sánchez

Ábalos tiene para sí que su paso por la secretaría de Organización del PSOE ha servido para construir “un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno”.

Añade en la carta que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".

A partir de este momento, Santos Cerdán León asumirá las competencias de la secretaría de Organización hasta la celebración en octubre del 40 Congreso del partido.