La cita

Monedero hace de “embajador” de Podemos en América Latina y se reúne con la vicepresidenta de Perú

El cofundador de Podemos asiste a la toma de posesión del presidente de Perú y retoma las relaciones de Podemos con los países latinoemericanos

El Submarino: Lo que calla Monedero de su nuevo ídolo
El Submarino: Lo que calla Monedero de su nuevo ídoloTwitter

Vuelta a los inicios. Las relaciones de Podemos con los países iberoamericanos viene de lejos. Es precisamente en América Latina donde debemos buscar los orígenes del partido morado. Ni sus principales líderes políticos en España, ni tampoco los mandatarios latinoamericanos han negado nunca estas relaciones. De hecho, el propio Pablo Iglesias aseguró que estos países eran “nuestro laboratorio de pruebas”.

Tras meses de impasse, debido a la situación sanitaria, las relaciones entre Podemos y sus socios latinoamericanos vuelven a ser presenciales. Tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y del partido, es, a todas luces, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien pilota las relaciones entre su partido y los gobiernos chavistas. Muestra de ello es que ha acudido, entre otros, a la toma de posesión del presidente de Perú, Pedro Castillo y se ha entrevistado con la vicepresidenta peruana Dina Boluarte. Una cita que se produce tras la victoria del comunista Pedro del Castillo y que ha causado la alegría de las fuerzas de izquierda. La reunión, ha servido, además para estrechar los lazos ya existentes entre Podemos y la fuerza peruana, como ha señalado la propia vicepresidenta, quien ha confiado en las relaciones que ambas fuerzas políticas puedan forjar en el futuro.

Por su parte, Monedero señaló que «la victoria de Pedro Castillo en Perú ha sido una alegría para la izquierda del mundo. La derecha y la extrema derecha en España apoyaron hasta el último momento a Fujimori. Siempre con los golpistas y los corruptos. Gracias a la Vicepresidenta una mujer valiente».

Una cita de la que no ha trascendido públicamente más información pero que podría corresponder con la intención del fundador de testar el camino en América Latina para explorar futuros proyectos profesionales. Monedero trabajó, de hecho, para el dictador Hugo Chávez y con Nicolás Maduro. Según ha avanzado Vozpopuli, el objetivo de retomar estas relaciones consistiría en crear una especie de plataforma de coordinación de varios medios ya activos en España y Latinoamérica, donde Monedero estaría buscando financiación de un grupo empresarial para un nuevo proyecto mediático.