Polémica

Irene Montero equipara la violencia que sufren las mujeres en Afganistán con España

La ministra de Igualdad proclama que “en todos los países se oprime a las mujeres” y la presidenta de Ciudadanos exige que retire sus palabras. “Estas palabras son una barbaridad intolerable”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la Iniciativa Punto Violeta en el Ministerio de Igualdad a 28 de julio de 2021
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la Iniciativa Punto Violeta en el Ministerio de Igualdad a 28 de julio de 2021Isabel InfantesEuropa Press

Una comparación muy desafortunada e impropia de una ministra de Igualdad del Gobierno de España. Si bien la violencia machista en España es una lacra que hoy todavía no ha sido atajada y que se ha cobrado ya la vida de más de 30 mujeres, lo cierto es que las condiciones en las que viven las mujeres en este país, o en otros países europeos y civilizados dista de las situaciones a las que se enfrentan otros países pobres.

Y es que la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparó este lunes la violencia que sufren las mujeres en España y en Afganistán al denunciar que «todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza» contra ellas e hizo un llamamiento para «generar alianzas entre procesos de emancipación para acabar con el patriarcado».

En una entrevista en Radiocable aseguró que en todos los países hay formas «de oprimir a las mujeres». «Eso pasa en Afganistán, pero también pasa en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas», sentenció al hablar de la falta de derechos para las mujeres en el país asiático, informa Servimedia

Montero adujo que, cuando se habla de Afganistán, no hay que entrar en «una competición o ránking a ver quién es más machista» sino que hay que buscar soluciones para que las mujeres tengan acceso a derechos fundamentales como el acceso al trabajo, a la educación y a la sanidad.

La ministra y dirigente de Unidas Podemos manifestó que la UE debe aprender que lo ocurrido en Afganistán después de dos décadas de actuación internacional prueba que «ninguna intervención militar ha permitido resolver los principales problemas de derechos fundamentales» que afectan a las mujeres, a las niñas y al colectivo Lgtbi.

Añadió que «esta crisis demuestra que solo si hay soluciones en el país y del país puede haber soluciones garantistas y de derechos humanos y esto nos debe hacer pensar en cómo van a ser nuestras relaciones» internacionales.

Montero también se refirió a la idea del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, el socialista Josep Borrell, de crear un ejército comunitario. A su juicio, plantear ese debate «es demasiado lejano» porque lo que debe priorizarse en estos momentos es «pensar en políticas para la paz».

Ante estos posicionamientos reaccionó la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que exigió a la ministra de Igualdad que retirase y pida disculpas por sus palabras en las que comparó a Afganistán con España al decir que en “todos los países se oprime a las mujeres”.

En redes sociales, Arrimadas pidió a Montero que pida disculpas por “ofender” a las mujeres afganas y a “nuestra democracia”. A su juicio, las palabras de la ministra de Igualdad son “una barbaridad intolerable”. Al respecto, la presidenta de Ciudadanos aseguró que España es “uno de los mejores países del mundo” para nacer mujer, por este motivo dijo a Montero que es “muy afortunada” de ser española.