Convención PP

Sarkozy, Vargas Llosa, Vidal Quadras o Fidalgo tendrán voz en el cónclave del PP

La convención arranca el lunes en Santiago de Compostela y culminará el 2 y 3 de octubre en Valencia. Aznar y Rajoy también participarán en diferentes mesas

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo CasadoCristina BejaranoLa Razón

El PP arranca su cónclave el lunes en Santiago de Compostela una cita que culminará el domingo en Valencia y que contará con la presencia del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, Nicolás Sarkozy, Lepoldo López o Carlos Payá, entre otros. Con ello, el PP pretende mostrar su «fuerza» y reivindicar el proyecto de Pablo Casado como la verdadera y única «alternativa» al Ejecutivo de Sánchez. Dicho cónclave» será el punto de partida para los proyectos que lleven al PP al Gobierno de España», destacan desde el partido.

Hasta 400 personas han participado en las mesas privadas y previas que se hicieron a puerta cerrada durante estos meses, un «análisis de preparación» como forma de trabajo que estableció el PP y en el que, todos los que han trabajado en ponencias y debates del mismo han mostrado una «excelente» acogida. Los populares subrayan que las negativas a las mesas de debate fueron «mínimas» y la mayoría fue por «motivos de agenda».

Fuentes del partido aseguran que las relaciones con el líder de Cs, Albert Rivera son «fluidas» pero que nunca salió de Génova el que éste fuera a participar en dicho cónclave. «Nunca hemos introducido ese tema», algo que, por otro lado, tampoco llegaron a desmentir.

A la cita acudirán ex ministros como Román Escolano, Juan Costa, Josep Piqué, Fátima Báñez, e Isabel García Tejerina. En los últimos meses la dirección del PP había apelado continuamente a los votantes socialdemócratas descontentos con las políticas de Pedro Sánchez y se había anunciado que en su Convención se visualizaría el «ensanchamiento» del partido. Según consta en el programa, ese «ensanchamiento «de espacio ideológico lo representarán en el cónclave el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, y el expresidente del PP catalán y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, el que fuera secretario general de CC OO José María Fidalgo o Javier Rupérez, dirigente de UCD

Girauta y Vidal Quadras participarán en una mesa de debate sobre unidad nacional y estado autonómico frente al nacionalismo en Valladolid el martes. «Con Casado ensanchamos el partido a izquierda y derecha alrededor de un proyecto centrado en lo que España necesita».

Serán un total de 70 cargos del partido los que intervendrán en los cinco días de cónclaves previos a Valencia donde también participarán personas de la sociedad civil además de líderes internacionales.

El sábado se celebrará una mesa con alcaldes, otra con presidentes autonómicos sobre «los gobiernos de la libertad»–a última hora de la mañana, donde también estará la presidenta de la comunidad de de Madrid, Isabel Díaz Ayuso–. La mesa de presidentes regionales en la oposición será la de «la alternativa necesaria» y habrá otra con presidentes regionales.

José María Aznar y Mariano Rajoy también que tendrán un papel protagonista con sendas intervenciones con Pablo Casado. Rajoy lo hará el lunes en Santiago en un conservatorio sobre progreso y empleo y Aznar en Sevilla sobre fortalecimiento institucional.

Con la convocatoria, el PP se muestra convencido de que el partido está en «buena forma» y muestra su capacidad de hacer equipos, de organización y movilización. «El tiempo le ha dado la razón a Casado», al tiempo que destacan que ha el presidente del PP ha sabido «reflotar al partido» después de la delicada situación en la que lo cogió.

Líderes Europeos

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy participará el miércoles para aportar su experiencia en el paquete reformista que llevó a cabo en Francia además de su gestión en la resolución de crisis durante su mandato. Tambien en el cartel de líderes internacionales estará el canciller austriaco Sebastián Kurtz que participará el domingo en la clausura de la convención donde hablará del futuro de Europa, los ex presidentes de México y Colombia Felipe Calderón y Andrés Patrana, respectivamente. A lo largo de esos cinco días Donal Tusk, Manuel Durao Barroso, Antonio Tajani y Margarita Schinas además de Lepoldo López, Carlos Payá o Gerardo Bongiovannni, también han confirmado su participación.