Congreso

Gobierno y PP retoman los contactos para renovar los órganos constitucionales

Casado propone a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ y Bolaños ha llamado a García Egea para sentarse a negociar

El líder del PP, Pablo Casado ha aprovechado su intervención en la sesión de control del Congreso para proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “renovar ya” los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial, tal y como les obliga la Constitución. Esta iniciativa de desbloqueo solo afectaría al Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero no al órgano de gobierno de los jueces, que es sobre el que el Ejecutivo ha puesto toda la presión.

En este sentido, Casado aseguró que los populares no van a cambiar su postura en cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y le ha vuelto a tender la mano para avanzar en la modificación del sistema de elección, siempre que con ello se refuerce la independencia de este órgano “guiándonos por los estándares europeos”. El PP “no se moverá” de la defensa de la independencia del Poder Judicial, como exigió la Comisión Europea en junio. “Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo”.

Los populares esperan que la reforma en la que “los jueces elijan a los jueces” no sea retroactiva, un modelo que desde Europa se lleva reclamando años, que es que se reduzca la injerencia en la elección del órgano de los jueces. Por su parte, el presidente espetó al líder de la oposición que “cumpla toda la legalidad, también con la renovación del CGPJ” sin avanzar si aceptaba la mano tendida del PP.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido posteriormente ante los medios de comunicación en el patio del Congreso y se ha felicitado de que el PP “por fin rectifica su posición de bloqueo”. “Estamos encantados”, ha dicho. “Desde el Gobierno estamos dispuestos a renovar todos los órganos constitucionales pendientes porque era una anomalía institucional”, “todos”, ha hecho hincapié el ministro, “no solo los que hoy le apetecen al PP”.

Bolaños ha anunciado que “hoy mismo” iba a llamar al principal partido de la oposición para “sentarnos y recuperar el prestigio de las instituciones”. Una llamada que se ha producido minutos después de esa comparecencia y en la que ha ofrecido a Teodoro García Egea reunirse inmediatamente para poner en marcha la citada renovación de los órganos pendientes. No obstante, el ministro de Presidencia ha puntualizado que, a pesar de alegrarse de la rectificación, es necesario “cumplir la ley” y la “ley obliga a renovar el CGPJ con la normativa actual”. “Nuestra idea es renovar todos los órganos porque es a lo que obliga la Constitución, no solo los que le interesan al PP”, ha puntualizado.

Desde el PP, sin embargo, señalaban que a Sánchez parece que la propuesta le pilló fuera de juego ya que llevaba toda la respuesta de la renovación de los órganos constitucionales escrita en su réplica y no respondió a la propuesta que le lanzaba Casado. “El Gobierno debe dejar el bloqueo, el no es no y aceptar la mano de Casado”, insistían desde el PP. Fuentes del principal partido de la oposición añaden que “no hay nada que hablar, respecto al CGPJ, hasta que los jueces no elijan a los jueces”.

El presidente del PP reprochó a Sánchez que confunda la imagen de España con la que tiene el presidente de su Gobierno “que no puede ser peor” y le instó a reflexionar sobre sus “ataques a las instituciones y los cordones sanitarios” y le reclamó que modifique de la ponencia de su Congreso Federal el punto en el que se prohíbe pactar con el centro derecha y la que denomina “vieja socialdemocracia”. “Eso es el sanchismo: radicalidad y sectarismo envueltos en mentiras y acusaciones a los demás”.

Al tiempo, Casado le recordó a Sánchez el recibimiento que le dieron ayer los españoles que habían ido a ver el desfile del 12-O. “Ayer escuchó lo que piensa la calle de usted. Nosotros no somos catastrofistas, pensamos que usted es una catástrofe para España. Debería arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco”, le espetó. En este punto, el presidente del Gobierno se mostró muy crítico con el líder de la oposición y criticó sus intervenciones pasadas de frenadas. “Un político, un dirigente público debe medir sus intervenciones”, le recriminó, señalando que una “oposición dura” no supone hacer declaraciones “contrarias al interés de España y de los españoles”.

Se refiere a una reciente entrevista del líder del PP en “El Mundo” en la que aseguró que España se encaminaba a la bancarrota y al rescate. “España no está en bancarrota”, le respondió Sánchez, recordando que la prima de riesgo es baja, la economía crece y los niveles de empleo son similares a los anteriores a la pandemia. “No haga declaraciones falsas que insultan a la inteligencia y que contravienen los intereses de los españoles”, le espetó el presidente al líder de la oposición.