Atentado en Beasain

El juez cita a dos miembros de ETA por el asesinato de dos ertzainas en 2001

El magistrado de la Audiencia Nacional investiga a Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa por su presunta participación y acuerda un nuevo cotejo de ADN

Fachada Audiencia Nacional
Fachada Audiencia NacionalUGTUGT

El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha acordado citar como imputados a Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa, dos miembros de ETA, por su presunta participación en el asesinato de dos agentes ertzainas en 2001 en la localidad guipuzcoana de Beasain.

El juez toma esta decisión, en un auto con fecha de este mismo martes, después de haber recibido un informe de la Guardia Civil que detalla precisamente la participación de las personas en ese atentado en el que murieron los agentes autonómicos Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijjangos Martínez. Gadea cree que es “necesario, útil y pertinente” esta citación para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y considera que existen indicios de “singular fuerza incriminadora” respecto a estos dos miembros.

Además, también ha acordado realizar un nuevo cotejo de evidencias de huellas y ADN de ambos para poder concretar su participación. Respecto de Carrera Sarobe señala que su ADN se encontró en unos guantes junto a una bolsa con casquillos “percutidos por el mismo arma utilizada para el asesinato de los dos agentes”.

Hasta el momento, todo lo que se sabía es que en los hechos habían participado un hombre de entre 25 y 30 años y una mujer de unos 25 años. Que portaban gafas, guantes y ropa de abrigo, por el relato de los testigos. Y en el lugar de los hechos se encontraron estas cuatro vainas, pero los autores huyeron en coche.

El atentado se produjo un 23 de noviembre de 2001 cuando estos dos agentes de la Ertzaintza fueron asaltados por dos personas que se les asaltaron por detrás y les dispararon a bocajarro. El 1 de diciembre de ese año ETA reivindicó esta acción a través de un comunicado en el periódico francés Le Journal.

Los rastros encontrados

Una vez recuperado el vehículo que se utilizó en la huida se consiguieron restos de ADN procedentes de un peine. Éstos han sido cotejados con muestras biológicas de 36 personas de ETA y se han revisado declaraciones de testigos que estuvieron presentes el día del atentado.

A esto se suma que cuando se produjo la detención en Francia de un dirigente de la banda terrorista en 2002 (Ibon Fernández Iradi) se le requisó una carpeta que, a su vez, la Policía atribuyó a otra detenida: a Ainhoa Múgica Goñi.

Ésta en el momento del atentado de Beasain integraba la estructura de dirección del aparato militar de ETA, denominada “Otsagi”, por lo que los investigadores la colocan en el mando y control directo de los comandos. En la carpeta que se le atribuye había una anotación en euskera: “23 de noviembre. Beasain. Ertzaintza. A. Arostegi e I.Mijangos”.

Ahora, tras varios informes de la Guardia Civil de diferentes años y una vez analizada toda la documentación remitida por las autoridades francesas con respecto a ETA se ha podido esclarecer que uno de los comandos estaba dirigido por Miren Itaxo y Mikel Carrera Sarobe y cuya estatura y edad coinciden con la de los autores del atentado de Beasain. Gadea los cita a declarar el próximo 20 de enero, si bien habrá que aclarar con Francia cómo se realizará puesto que Carrera Saroba se encuentra interno en una cárcel de ese país.