Audiencia Nacional

La Fiscalía se opone a que la UDEF estudie las empresas vinculadas a miembros de Podemos

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha recurrido una parte de las diligencias del juez que ordenaba a la Policía investigar de Venezuela a fundadores de la formación morada

El politólogo español y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El politólogo español y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido parte del auto del juez de refuerzo Joaquín Gadea que ordenaba a la Policía investigar algunas de las empresas que “El Pollo” vinculó a Podemos. El exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal (conocido como “El Pollo”) ha relatado toda una trama de pagos del país bolivariano a la formación morada y en el centro ha colocado a algunos miembros fundadores como Juan Carlos Monedero. El magistrado dio la semana pasada orden a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la policía de que verificara empresas y fechas de todo lo aportado por Carvajal.

El juez Gadea solicitó a los agentes que analizasen los movimientos de empresas como VIU Comunicaciones y VIU Europa, pero el fiscal jefe del órgano, Jesús Alonso, no está de acuerdo con una parte de las diligencias acordadas y han presentado un recurso de reforma, según ha avanzado ‘okdiario’ y han confirmado fuentes fiscales a LA RAZÓN.

“El Pollo”, que ha iniciado una estrategia de colaboración con la justicia española, había entregado documentos que incluyen un pago por importe de 142.000 dólares a la exdiputada Carolina Bescansa y a los sociólogos Jorge Lago y Ariel Jeréz. En este contrato que firma el presidente del país Nicolás Maduro se autoriza el pago en concepto de “diseño político comunicacional del material audiovisual” que se iba a utilizar en el stand de la petrolera PDVSA en un Congreso.

Aquí aparecen empresas como VIU Comunicaciones, una de las que el juez había solicitado rastrear que, además, coincide con unas diligencias que Anticorrupción tiene abiertas desde hace casi un año y en el que esta empresa está implicada, si bien por el momento se mantienen secretas y en un procedimiento totalmente separado a este.

Gadea había ordenado a la UDEF comprobar la implicación de Monedero en alguno de estos cobros a quien “El Pollo” sitúa recibiendo pagos hasta el año 2017. Los procedimientos de entrada del dinero tenían diversas vías, según fuentes judiciales. Una de ellas, la valija diplomática consistía en introducir el dinero en maletines que llegaban a la embajada venezolana, pero que no pasan prácticamente controles aeroportuarios. Otra de las vías consistía en viajes del propio Monedero.

Dos testigos protegidos que declararon hace unas semanas ante Gadea situaron al fundador del partido en un Hotel de Caracas recibiendo un monto de 600.000 euros.