Congreso

Podemos retira su firma de la ley de Vivienda alternativa tras un acuerdo con el PSOE

Para los socialistas las reclamaciones de los grupos de izquierda “chocan frontalmente” con el proyecto de ley del Gobierno, y los morados avisan que incluirán sus reivindicaciones en la norma

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor GómezEduardo ParraEuropa Press

La ley de Vivienda pactada en el seno del Gobierno fue objeto de ásperas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, una negociación que los morados trasladaron a los Presupuestos Generales del Estado, como condición imprescindible para su aprobación al entender que era vital incluir la intervención de los precios de la vivienda en el mercado del alquiler. Una vez que la norma ya ha pasado por el Consejo de Ministros en primer trámite, los planes del ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra van más allá y pretenden llevarla “más allá” en el Congreso de los Diputados, vía enmiendas en su trámite parlamentario. Desde Unidas Podemos creen que en el Congreso podrán “llegar” donde no han sido capaces en el Gobierno.

En esta intención por reabrir la pugna con sus socios, los morados se han sumado a la práctica totalidad de los grupos parlamentarios de izquierda -Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias y el BNG- para defender esta tarde una proposición de ley impulsada por los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinos, entre otros colectivos en defensa del derecho a la vivienda. Una proposición de ley que tendrá su debate esta tarde en el Congreso de los Diputados y que contará con el “no” del PSOE al considerar que “choca frontalmente” con el proyecto que ya prepara el Gobierno. Una iniciativa que llega al Pleno antes de la ley que prepara al Gobierno, que según fuentes gubernamentales llegará a las Cortes antes de que finalice el año.

Una iniciativa de la que finalmente Podemos acabó retirando su firma esta tarde, tras un acuerdo con su socio en Moncloa, aunque, el voto afirmativo seguía en pie. Para el PSOE, en boca de su portavoz parlamentario Héctor Gómez, la posición está clara. “No la podemos apoyar”, mientras que sí se abre a mejorar la tramitación del proyecto del Gobierno una vez que inicie su camino en la Cámara Baja. Sin embargo, los socialistas no ven sentido a tramitar otra norma paralela a la ya pactada entre PSOE y Unidas Podemos. De esta manera, la norma impulsada por los partidos de izquierda no verá la luz al encontrarse con el “no” del PSOE, pero también, previsiblemente, con el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, los morados prevén incluir estas reclamaciones que hoy serán tumbadas en la tramitación del proyecto de ley que llegará al Congreso antes de que finalice el año, según fuentes moradas.

El objetivo de las plataformas de vivienda está dirigida a hacer real y efectivo el derecho de toda persona “a una vivienda digna, adecuada y asequible”. Para ello, contempla modificaciones legales en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero también en la regulación hipotecaria, judicial, y establece un objetivo para que los municipios con más demanda residencial dispongan en un plazo de veinte años de un 20% de vivienda social respecto al total del parque de viviendas, informa Ep. Respecto al alquiler, la reforma planteada por los sindicatos y los colectivos de vivienda habilita a declarar zonas tensionadas a partir de una serie de circunstancias, como que la renta media supere el 30% de los ingresos medios o que en cinco años se acumule un crecimiento de los precios de al menos tres puntos por encima de la tasa interanual del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.