Castilla y León

Reacción

Podemos acusa a Mañueco de ser “profundamente irresponsable” por convocar elecciones

El partido acusa al presidente de Castilla y león de “cálculos electoralistas” y asegura que la región será el “primer paso” del frente amplio

Los portavoces de Podemos, Isa Serra (d) y Pablo Fernández (i) durante una rueda de prensa celebrada en Madrid este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Los portavoces de Podemos, Isa Serra (d) y Pablo Fernández (i) durante una rueda de prensa celebrada en Madrid este lunes. EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOEFE

La convocatoria de elecciones adelantadas en Castilla y León para el próximo 13 de febrero ha sorprendido a todos los partidos políticos. Podemos ha reaccionado tachando de “profundamente irresponsable” la decisión del presidente Alfonso Fernández Mañueco al producirse en “pleno pico” de la sexta ola de coronavirus con un “crecimiento desbocado de casos positivos”.

Así ha reaccionado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, tras la decisión de Mañueco de remodelar su gobierno autonómico y convocar elecciones. A su juicio “solo le interesa sus cuentas electorales y los intereses partidistas”.

El frente amplio

Ante la inminente convocatoria electoral, el partido morado se muestra decidido a explorar el frente amplio que quiere exportar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. A juicio del portavoz, las elecciones en Castilla y León serán el “primer paso” del frente amplio progresista.

Un escenario para el que el espacio de Unidas Podemos asegura que está “preparado” e “ilusionado” de dar “el primer paso del frente amplio” integrando a la sociedad civil para ensanchar su base, más allá de sus compromisos con Izquierda Unidas y Alianza Verde. El partido se encuentra trabajando ya para “aglutinar e integrar” al máximo espectro electoral de izquierda con el fin, dicen de “poner fin” a 35 años de gobiernos del PP, marcados por las “corruptelas”, la despoblación, el exilio y la pobreza”.

Un proyecto que todavía no ha sido comentado con la vicepresidenta Yolanda Díaz, el del adelanto electoral, debido a la agenda de la vicepresidenta, según ha asegurado la formación.