Brote

Al menos 30 diputados en el Congreso se encuentran confinados por el coronavirus

Sus señorías han rechazado la implantación del pasaporte Covid tras haberlo debatido en la mesa de Portavoces

Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021
Vista general de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021A. Pérez MecaEuropa Press

El Congreso de los Diputados ha vuelto a implantar el voto telemático esta semana ante la sexta ola de coronavirus que afecta ya al menos a 30 diputados que se encuentran confinados, ya que al menos casi cincuenta diputados de diversos grupos parlamentarios están aislados tras haber dado positivo en Covid-19 o haber sido contacto estrecho de un contagiado en los últimos días.

Son por lo menos diez diputados del PSOE, cerca de la decena también en el PP, siete en Vox y cuatro en Unidas Podemos. En Ciudadanos ha confirmado su positivo públicamente Juan Ignacio López-Bas, único afectado de sus parlamentarios.

Algunos partidos como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían implantar el pasaporte covid y limitar los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces ha optado por el criterio de la prudencia y no se ha fijado un porcentaje de asistencia a los debates. Será cada grupo parlamentario el que decida los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, indicó que el pasaporte covid no se puede aplicar en la Cámara si no la adopta antes la Comunidad de Madrid. Así lo indicó tras junta de portavoces tras subrayar que se habían valorado distintas medidas ante el aumento de contagios de coronavirus también dentro de la propia institución parlamentaria.

El primer grupo que sugirió la conveniencia de exigir el certificado de vacunación en el Congreso fue Unidas Podemos, que lo planteó para el acceso a los restaurantes. Gómez no ha hecho pública su posición al respecto y se ha limitado a recordar que una medida como esta debería “ir de la mano” de las que adopte la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado que su petición no haya sido aceptada y ha apuntado que quizá el tiempo les acabe “dando la razón” y al final el Congreso tenga que solicitar el pasaporte Covid o al menos la exigencia de un test para entrar en los restaurantes.