Concentración

Víctimas piden a la Audiencia Nacional que prohíba brindis por los presos de ETA

APAVT requiere además que se dirijan oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes

Manifestación a favor de los presos de ETA organizada ayer en San Sebastián desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados
Manifestación a favor de los presos de ETA organizada ayer en San Sebastián desde la cárcel de Martutene hasta los juzgadosJavier EtxezarretaAgencia EFE

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba una concentración, convocada por SARE para este viernes 31 de diciembre en Pamplona, en la que está previsto un brindis de año nuevoen reivindicación del acercamiento de los presos de ETA y progresiones de grado”.

En un comunicado difundido por Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) destacan que, por su parte, han presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción su petición de prohibición de dicho homenaje, en la que requiere además que se dirijan oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes por si se encontrase alguna “organización ilegalizada”.

APAVT ha insistido en que “el objetivo de esta concentración no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda”. Advierten de que se trata de “una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan”.

En este sentido, la asociación de víctimas ha asegurado que, aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los presos, “en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos”.

En su comunicado, la plataforma ha subrayado que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en la legislación penitenciaria “sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido”.

APAVT subraya a los organizadores de la convocatoria que los presos de ETA “cumplen condenas por delitos gravísimos” y que “si realmente quieren mostrar una actitud de avance” es necesario que “colaboren con la justicia”.

La plataforma ha advertido que “las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna”. Y ha subrayado que podría ser una “organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades”.

Mondragón

También, en Mondragón se ha convocado un homenaje por otros tres etarras. Según denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, (Covite) a través de su cuenta de Twitter los homenajeados son hasta tres conocidos etarras entre los que se encuentra Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui “Peixoto” y Egenio Barrutiabengoa “Arbe”, prófugo de la Justicia en Venezuela. Covite recuerda que se trata de un acto «exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo».