Sociedad

La Iglesia acuerda con el Gobierno devolver casi un millar de bienes inmatriculados

Un estudio de la Conferencia Episcopal revela un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, en la que han celebrado el acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, y ha contado también con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el Ejecutivo ha agradecido la disposición de la Conferencia Episcopal en el estudio de catalogación de los bienes, así como el trabajo realizado por la Comisión de Inmatriculaciones, al tiempo que ha destacado el buen diálogo que mantienen ambas instituciones.

En un comunicado conjunto, señalan que desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre Bolaños y el cardenal Juan José Omella se han intensificado los trabajos de la Comisión “ad hoc” constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

En este sentido, añade el texto, y a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, la Conferencia Episcopal ha realizado un estudio exhaustivo, que ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.

El análisis realizado por la Iglesia de dicho listado, en el marco de la mencionada Comisión, ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo. Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española. La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos