Sesión de control

Albares: “España no tiene nada que ocultar” en las exportaciones de armas a Turquía

El ministro de Exteriores defiende a Josep Borrel y destaca el papel de España en la crisis de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado hoy en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Una jornada que ha estado marcada por la crispación y por el resultado de las elecciones de Castilla y León.

En su turno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que “España no tiene nada que ocultar” en ninguna operación de exportación de armas y en concreto con las ventas a Turquía.

Así lo ha dicho José Manuel Albares en respuesta a una pregunta de la diputada de Junts per Catalunya Miriam Nogueras, referida a los programas militares y venta de armas en España. En concreto, ha explicado que el pasado 25 de enero los eurodiputados de su partido recibieron una respuesta del alto representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a unas preguntas referidas a los programas militares y venta de armas en España.

En dicha respuesta -ha continuado- la diputada catalana dice que se anuncia que se va a solicitar a las autoridades españolas información sobre la venta de armas de España a Turquía y “recuerda además que la UE ha exigido a Turquía, socio de España, que cese sus amenazas a Chipre y Grecia”. “Es cierto que vender armas a un país no está prohibido pero deben cumplirse una serie de condiciones y quizás es por ello que la Comisión Europea lo va a investigar”, ha indicado Miriam Nogueras.

En su contestación, Albares ha indicado que “las decisiones sobre la concesión o no de licencias de exportación de material de defensa corresponden al Estado miembro y España tiene un avanzado sistema de control de esas exportaciones”. En este sentido ha señalado que “existe un organismo, la Junta Interministerial reguladora del comercio de material de defensa y de doble uso, que preside la Secretaría de Estado de Comercio y en la que están múltiples ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores”.

Pero ha aclarado que “los criterios de evaluación sí son comunes a todos los estados miembros por una posición común del tratado de armas y España la tiene incorporada a sus regulaciones”. “Y por lo tanto España contesta al Servicio Europeo de Acción Exterior cada vez que sea necesario porque no tiene nada que ocultar en ninguna de estas operaciones”, ha recalcado Albares.

Durante su respuesta, el ministro se ha referido a las relación con el país otomano, del que ha subrayado España tiene “una muy buena relación como con otros países mediterráneos como Grecia y Chipre”. “La buena relación con Turquía viene porque es un país que aspira a entrar en la UE, porque es un país mediterráneo igual que España y porque somos miembros conjuntos de la OTAN, donde hay una cooperación en materia de defensa”, ha destacado.

En su turno de réplica, Miriam Nogueras ha respondido que en toso caso tiene “serias dudas sobre la imparcialidad de Josep Borrell”. Al respecto Albares se ha reafirmado en que “es un orgullo tener a Josep Borrell como alto representante” y que “es imposible para un país de la UE tener más peso internacional en Europa”. Además, ha aprovechado para poner en valor los funcionarios españoles que trabajan en la Unión Europea, al tiempo, que ha destacado el papel de nuestro país en la actual crisis en Ucrania.