Sesión de control

El Gobierno vuelve a defender a Tezanos y carga contra las empresas que le dijeron al PP que sacaría mayoría en Castilla y León

El ministro de la presidencia, Felix Bolaños, se escuda en la convocatoria electoral en CYL para evitar hablar del sesgo a la izquierda de las encuestas del CIS

El CIS continúa en el punto de mira tras volver a fallar en sus predicciones sobre el resultado en las elecciones de Castilla y León y su posterior comunicado del presidente del ente público, asegurando que no hacía magia y/o adivinación.

En la sesión de control celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha preguntado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños: “¿Cuándo va a destituir el Gobierno al señor Tezanos como Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)?”

En su turno, el ministro de la presidencia ha hecho un alegato y defensa de la profesionalidad del CIS: “Quiero defender la profesionalidad y rigor del CIS y la trayectoria de Tezanos. No ataquen a las instituciones públicas para tapar el resultado que han tenido en Castilla y León”.

Una respuesta que ha desatado las quejas de toda la bancada del PP, obligando a la presidenta de la mesa del Congreso, Meritxell Batet, a llamar al orden varias veces. “No se pongan nerviosos. Se han metido en esto solos con una convocatoria electoral infantil. La pregunta es si van a dejar de colaborar con empresas demoscópicas que le daban la absoluta”, ha continuado para después escudarse en el resultado de las elecciones en esta comunidad para evitar un riguroso análisis del trabajo del CIS. ¿Van a entregar el Gobierno de Castilla y León a Vox, a sus políticas ultraderechistas, contrarias a la UE?”, ha preguntado, provocando también las protestas de sus señorías.

En su turno de réplica, Bermúdez ha enumerado todos los desaciertos del CIS durante los últimos procesos autonómicos, que van desde el empate entre el PSOE y el PP en la comunidad de Madrid ser la única encuesta que pronosticaba la victoria socialista en Castilla y León. “Están utilizando el CIS para hacer Política”, le ha dicho para después instarle a que cargue el presupuesto del ente público a cargo de “la cuenta de gastos de propaganda del PSOE”.

Lejos de rebajar el tono, Bolaños ha continuado diciendo que el PP convocó las elecciones para lograr una mayoría y un cambio de ciclo, sin embargo, “el único cambio que se va a producir es en la cúpula del PP”, ha finalizado.

Este mismo lunes, los populares volvieron a proponer la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión del sociólogo socialista José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), alegando que en estos años ha llevado al organismo al “desprestigio y pérdida de fiabilidad”