Estrategia
Podemos no renuncia a la comisión de los abusos de la Iglesia en el Congreso
PSOE y PNV la pactan en el Defensor del Pueblo. Los morados negociarán hasta el último momento con los socialistas para que la investigación se lleve de manera paralela
Unidas Podemos trata de negociar in extremis con su socio parlamentario para que las investigaciones sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia pueda tener una vía de atención en el Congreso de los Diputados. Esta semana debía debatirse en la Junta de Portavoces la propuesta de Unidas Podemos, ERC y Bildu con el objetivo de que se iniciase una comisión de investigación en la Cámara Baja para depurar responsabilidades, después de que la pasada semana el grupo confederal ofreciera un tiempo a su socio parlamentario, el PSOE, para decidir si avalar o no su propuesta. Sin embargo, las negociaciones siguen atascadas y vuelven a posponer a la semana que viene las conversaciones.
Desde Unidas Podemos, a pesar de las reticencias del PSOE -que optan por impulsar la comisión de investigación en el Defensor del Pueblo para evitar exponer a los focos mediáticos a las víctimas- no renuncian a sus pretensiones y explican que aplazan de nuevo la votación en la Junta de Portavoces con el fin de llegar a un acuerdo sobre su formato con el PSOE.
Mientras, el PSOE ya ha llegado a un pacto con el PNV para que la comisión de investigación sea encargada al Defensor del Pueblo y llevarán esta propuesta a votación el 8 de marzo en el Pleno. Desde ambos partidos acuerdan que este es el foro adecuado para investigar los casos de pederastia, con el que unen fuerzas para sacar del foco del parlamento la investigación. Según la exvicepresidenta y portavoz del PSOE en esta materia, Carmen Calvo, PSOE y PNV apuestan por realizar un trabajo de escucha previo a la comisión “estrictamente política” que se propone desde otros partidos. Según los planteamientos socialistas, la propuesta “no es ajena a los poderes públicos”, sino que “está dentro” porque se realizará “por una institución”.
Para el partido morado, que de momento no retira su propuesta, es importante la creación de esta comisión parlamentaria de manera paralela a la del Defensor del Pueblo porque así lo quiere “un conjunto muy importante de víctimas”. Desdeñan, sin embargo, la disposición de la Iglesia a investigar los abusos sexuales en su seno, comparándolo con lo que sería “poner al PP a investigar la corrupción del PP”.
Desde ERC se ha criticado esta opción y piden que “se respete el criterio de las víctimas y que sea público” y que no haya “nadie con ciertas tentaciones de que se cierre una comisión sin cámaras o en el despacho del Defensor del Pueblo” en el caso de los abusos a menores”, en palabras del portavoz republicano, Gabriel Rufián.
✕
Accede a tu cuenta para comentar