Comisión

Podemos presiona al PSOE para que el Congreso también investigue los abusos a menores de la Iglesia

Apoya la investigación que liderará el Defensor del Pueblo pero insta a su socio a que apruebe la comisión que registró con ERC y Bildu porque este foro conlleva a “obligaciones”, mientras que el PSOE apuesta por preservar a las víctimas. “No queremos que se convierta en un espectáculo”

Unidas Podemos apoya la comisión de expertos que liderará el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica que el PSOE ha decidido impulsar, pero pide más pasos en este sentido y puja para que el Congreso de los Diputados también pueda contar con una comisión de investigación, de manera paralela, para que ambas se coordinen.

Los morados admiten que el modelo propuesto por el PSOE es el adecuado dado que es una «institución con prestigio y una independencia que puede dar rigor a ese trabajo», pero presionan a su socio de Gobierno para lograr su voto favorable a la petición de comisión de investigación registrada la pasada semana junto a ERC y Bildu –que será estudiada en Junta de Portavoces la semana que viene– se reunirán con el grupo socialista esta semana. Para el grupo parlamentario confederal es vital que la comisión en la Cámara Baja vea la luz, que aduce que la comisión del Defensor del Pueblo puede encontrarse con «obstáculos» a la hora de investigar. Recuerdan que, ya ha ocurrido cuando el Sindic de Greuges –el defensor del Pueblo catalán– ha tratado de investigar estos hechos y finalmente ha derivado a una comisión de investigación en el Parlament, que cuenta con más competencias.

A la espera de la cita entre grupos parlamentarios, en el PSOE se muestran cautos y recalcan que la prioridad son las víctimas. «Preservarlas y no revictimizar», repiten las fuentes consultadas. Es por ello que el modelo que han decidido impulsar ha sido el de una investigación a través del Defensor del Pueblo, que, recuerdan, han avalado tanto desde Unidas Podemos como en el resto de socios de investidura. El PSOE muestra seriedad absoluta en este asunto y es por eso que buscan alejar el foco mediático que pueda derivarse del Congreso de los Diputados. «No queremos que se convierta en un espectáculo», explican, bajo el argumento de priorizar el respeto a las víctimas. Sin embargo, fuentes del espacio confederal garantizan que la confidencialidad para las víctimas podría estar garantizado en el Congreso porque podrían considerarse la realización de estas sesiones a puerta cerrada.

Para Unidas Podemos, que apoyará en el Pleno que el Congreso mande al Defensor del Pueblo iniciar la investigación, la comisión en la Cámara Baja es el foro adecuado puesto que cuenta con «obligaciones» de las que carece la institución que dirige Ángel Gabilondo. «Cuando el Congreso cita en comparecencia a una persona esta tiene varias obligaciones: la de acudir a la cita, con riesgo de que, si no acude, sea sancionada, y la de decir la verdad porque, si no, se arriesga a un delito de falso testimonio», explicó ayer el jefe parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. «La comisión tiene unas funciones de policía incluso, porque tiene capacidad coercitiva a la hora de llevar a cabo las investigaciones, que le da una potencia de ir más lejos que el Defensor», explicó. Los morados confían en que los socialistas den el visto bueno a su propuesta y, de hecho, votarán a favor de que el Defensor del Pueblo comience sus trabajos. Aun así, Unidas Podemos rebaja esta presión y se somete a los deseos que muestren las víctimas. “No podemos hacer una propuesta de espaldas a ellas, tienen que tener voz”, dijo Asens, por lo que, incluso, estarían a favor de retirar la comisión de investigación si así lo desean las víctimas.