De la Marcha Verde al caso Ghali

La relación entre España-Marruecos ha estado lastradas durante décadas. La disputa por el Sahara Occidental se inició en 1975 cuando España abandonó su colonia mplicadas,

La Marcha Verde, compuesta por 350.000 súbditos de Hassan II, atraviesó la frontera internacional del Sáhara Occidental en noviembre de 1975
La Marcha Verde, compuesta por 350.000 súbditos de Hassan II, atraviesó la frontera internacional del Sáhara Occidental en noviembre de 1975

Desde el principio, las relaciones entre España y el reino de Marruecos han estado lastradas por los más de 40 años de protectorado español sobre el norte del país africano (Rif) y Tarfaya (Cabo Juby); por la ocupación española del Sáhara Occidental; y por la soberanía que España ejercía sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas y peñones (Chafarinas, Vélez de la Gomera, Alhucemas, Alborán) que, desde el Mediterráneo, otean las costas norteafricanas. Estos tres hechos siempre han sido objeto de choque en las relaciones entre los países vecinos.

►Marcha Verde

El 16 de octubre de 1975, el Tribunal Internacional de La Haya emite un dictamen en el que no se reconoce ningún vínculo de soberanía entre Marruecos o Mauritania y el Sáhara Occidental. Además, niega que pueda considerarse «tierra de nadie». Esto supone un duro golpe para Marruecos. Dos semanas más tarde reacciona poniendo en marcha lo que se denominaría la Marcha Verde. El rey Hassan II organizó un movimiento masivo de ciudadanos que crece con los días y eclosiona el 6 de noviembre, con 350.000 personas portando su imagen con la que llegan hasta las posiciones de los soldados pañoles desplegados.

►Repliegue español

La extrema debilidad del régimen franquista fue aprovechada por el monarca alauí y las tropas españolas se repliegan.

►Acuerdo de Madrid

La población saharaui se establece en campamentos en Tinduf (Argelia). Con la marcha de los soldados españoles se le da una formalidad jurídica mediante la rúbrica del denominado «Acuerdo de Madrid» entre España (que se compromete a descolonizar el Sáhara), Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario no estará incluido en este acuerdo.

►Guerra del Polisario

En 1976 España cede el Sáhara a Marruecos y Mauritania y retira sus últimas tropas. Entonces se proclama la República Árabe Saharui Democrática (RASD) y el Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos. Marruecos y Mauritania se reparten el Sáhara. La actividad guerrillera del Polisario acaba expulsando a Mauritania en el año 1979 de la parte que tenía en el Sahara.

►Misión de la ONU

En 1997 la ONU nombra a al prestigioso James Baker representante especial para el Sáhara Occidental para así relanzar el proceso para el referéndum de autodeterminación, pero Marruecos pone numerosas objeciones al plan y finalmente, con Mohamed VI ya en el trono, la ONU abandona el intento de referéndum. La fijación de un censo de votación aceptado por las dos partes lo encalla. De nuevo Baker lo intenta y propone un plan que concede cierta autonomía a la zona, pero bajo soberanía marroquí. El Polisario y Argelia rechazan el plan. Hay nuevos intentos de que se acepte un plan de autonomía por ambas partes, pero nunca se logra el consenso entre Marruecos y el Polisario.

►Caso Ghali

En 2021 España decide atender la petición de Argelia de tratar en un hospital de Logroño al líder del frente Polisario, Ibrahim Ghali muy enfermo por la Covid. Lo hace de manera «discreta», pero los servicios secretos marroquís lo detectan. gravemente enfermo por coronavirus. Rabat lo considera como una de las mayores afrentas y se reabre la crisis contra España. Retira a su embajadora, acaba abriendo frontera de Ceuta y lanzando a cientos de marroquíes y niños a España provocando una grave crisis migratoria. España para el golpe de la mano de la UE. EE UU que se alineó con España en la crisis de Perejil, mantiene las distancias. Rabat mantiene tensas las relaciones con España y no repone a su embajadora ni le abre sus puertos.