Diplomacia

El Frente Polisario llama a España “sumisa de Marruecos” tras la carta de Sánchez a Mohamed VI

Considera que la nueva situación afectará a las relaciones con Argelia

“Una sumisa España escala el conflicto del Sáhara Occidental al posicionarse a favor de la ocupación marroquí. Mientras denuncia la invasión rusa, España apoya la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ocupado”, afirman medios polisarios que ven alejarse la posibilidad de que se celebre un referéndum en la antigua colobia española.

Recogen la noticia de que “el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey de Marruecos, Mohamed VI, que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de este conflicto”, algo que choca con los intereses el Frente Polisaario.

Tras ese anuncio, se cuestionarán las posiciones políticas predominantes entre los políticos e intelectuales, y el Estado profundo en España, hacia el Sáhara Occidental, una cuestión que ha vuelto a ser determinante en la relación entre Madrid y Rabat. Por extensión, esto también afecta a la relación de Madrid con Argelia, su principal suministrador de gas”, asegura Ecsaharahui. Recuerda que “el Sáhara Occidental desencadenó una crisis entre España y Marruecos el pasado mes de diciembre de 2020, y también afectó a asuntos relacionados como la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo. Se hace hincapié en la recepción por parte de España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, que lucha contra Marruecos por la independencia del Sáhara Occidental. Este es uno de los factores que contribuyen a la tensión, pero el Estado profundo de Madrid y Rabat tienen otra visión de esta disputa más allá de la antigua colonia española”.