Diplomacia

Bruselas respalda el volantazo de Sánchez respecto al Sáhara

El Ejecutivo comunitario pide que la solución al contencioso respete la postura de la ONU

El presidente, Pedro Sánchez, hoy en París
El presidente, Pedro Sánchez, hoy en ParísCHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

La Comisión Europea ha validado el giro del gobierno de Pedro Sánchez respecto a la autonomía del Sahara, aunque Bruselas recuerda que cualquier solución debe basarse en un compromiso que respete las resoluciones de Naciones Unidas.

La Unión Europea saluda los desarrollos positivos en las relaciones bilaterales entre sus Estados miembros y Marruecos que solo puede ser beneficiosa para la implementación del partenariado- euro- marroquí en su conjunto”, ha asegurado hoy la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabiala Massrali al ser interrogada por el cambio de posición del Gobierno español en este tema.

Este pasado viernes, el gobierno de Pedro Sánchez abandonó la tradicional neutralidad española sobre este conflicto y aseguró que la propuesta de autonomía diseñada por Rabat es la “base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” entre Marruecos y la ex colonia española.

Aunque Bruselas acoge con satisfacción este cambio de postura también ha resaltado por boca de la portavoz el apoyo a “los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable”. Precisamente la declaración conjunta del 27 de junio de 2019 tras la 14ª reunión del Consejo de Asociación entre Rabat y los Veintisiete repite estos mismos términos sobre el futuro del Sahara Occidental a la vez que “da la bienvenida a los esfuerzos creíbles realizados por Marruecos” y “anima a todas las partes a continuar este compromiso en un espíritu de realismo y compromiso”.

Los portavoces del Ejecutivo comunitario han declinado comentar las repercusiones que este cambio en la posición española podrían tener para la política energética europea, en un momento en el que el bloque comunitario está buscando vías alternativas de suministro para reducir su dependencia del gas ruso. Argelia es uno de estos países que puede ayudar a tapar este boquete ya que el 40% de las importaciones europeas de este hidrocarburo provienen de Rusia, pero el país árabe también supone uno de los principales apoyo del Frente Polisario. De hecho, Argelia ha mostrado su descontento por este cambio de posición del Gobierno español y ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.