España

Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ y el Constitucional antes del 12 de junio

La primera reunión en La Moncloa ha durado más de tres horas

El presidente del gobierno Pedro Sánchez recibe al nuevo líder de la oposición del Partido Popular , Alberto Núñez Feijóo, en el palacio de la Moncloa
El presidente del gobierno Pedro Sánchez recibe al nuevo líder de la oposición del Partido Popular , Alberto Núñez Feijóo, en el palacio de la MoncloaAlberto R. RoldánLa Razón

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP y de la oposición ha terminado pasadas las dos del mediodía tras más de tres horas en las que el Ejecutivo ha propuesto pactos en materia económica de política exterior o para la renovación del poder judicial. De hecho el jefe del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un calendario concreto. Sánchez ha planteado a Feijóo renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional en dos meses, antes del 12 de junio y además, le ha propuesto impulsar de manera inminente la reforma del voto rogado (antes del 20 de abril).

No en vano, Sánchez ha acudido con una lista de once pactos, entre los que también se incluye la reforma del artículo 49 de la Constitución, apoyo a su plan de guerra o el blindaje del pacto contra la Violencia de Género, entre otros.

Por otro lado, en materia económica plantean recetas enfrentadas para combatir la crisis y la inflación. Mientras el gallego habla de bajar el IRPF, en Moncloa no barajan de momento la reducción de impuestos, condición sine qua non para sellar los otros acuerdos que están sobre la mesa.

El encuentro, que abre una nueva etapa en su relación tras el relevo de Pablo Casado como líder de los populares, ha comenzado puntual, a las 11.00 horas de este jueves, tras un saludo con apretón de manos en la escalinata del Palacio de la Moncloa, donde ambos han posado ante los fotógrafos sin mascarilla, para ponérsela de nuevo para acceder al recinto.

La llegada de Feijóo a la dirección de los populares está llamada a inaugurar una nueva etapa entre las dos principales fuerzas del hemiciclo, tras la escasez de pactos con la dirección anterior. Sin embargo, Feijóo llega con la mochila del pacto con Vox en Castilla y Léon, que desde el PSOE utilizan para subrayar que se trata del mismo partido que hace unos meses y que no ha cambiado nada.