Diplomacia
Se reanudan las conexiones marítimas con Marruecos
Los primeros ferris con destino a Tánger zarparon tras dos años paralizados
El acuerdo entre España y Marruecos con el que hace una semana inauguraron una nueva era en las relaciones bilaterales ya tiene su primera consecuencia: la reapertura de las conexiones marítimas entre ambos países tras algo más de dos años después de que estas rutas fueran suspendidas.
Los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tánger-Med y Tánger-Ville, respectivamente, restablecieron ayer la actividad. Se trata del primer paso de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE) que también confirmaron el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey marroquí, Mohammed VI que está previsto que se celebre entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Por el momento solo se permite viajar en barco a las personas con pasaje cerrados (sin posibilidad de cambios) y a cada pasajero se le exigirá el pasaporte covid en vigor (según sus pautas de vacunación) o una prueba PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad.
Los barcos con pasajeros desde estos puertos hacia Marruecos, los más usados en la OPE, se suspendieron el 13 de marzo de 2020, coincidiendo con el confinamiento de la pandemia de la covid. Sin embargo, en el verano de 2021, cuando Marruecos permitió la llegada de barcos de pasajeros desde los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova y del portugués de Portimao, los españoles continuaron sin poder retomar estas líneas. El Ministerio de Asuntos Exteriores español no aludió a las sospechas de que la decisión de Marruecos pudiera formar parte de la crisis bilateral entre ambos países que estalló a raíz de que España decidiera tratar en un hospital público de La Rioja al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.La nueva etapa abierta tras el cambio de posición de España sobre el Sahara Occidental explica este movimiento.
De hecho, el ministerio de Interior informó este lunes del inicio de los preparativos de la mayor migración europea que se desarrolla anualmente en los meses de verano. En 2019, el último año de la OPE antes de la pandemia, más de 3,3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles. El cierre de este paso provocó estos dos años pérdidas de ingresos superiores a los 200 millones de euros, según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en todo un enjambre de empresas que dan servicio a estos viajeros que atraviesan en coche España para visitar a sus familias en su país de origen. De hecho, varias de las navieras que operan en estas ciudades portuarias aplicaron un Expendiente de Regulación Temporal (ERTE) a las personas que trabajan en venta de billetes o acomodación por lo que el servicio tardará en reestablecerse al cien por cien.
Lo que todavía permanece cerrado es la frontera terrestre entre ambos países. Hay un decreto en vigor (hasta el 30 de este mes) que mantiene cerrada las fronteras terrestres con Marruecos. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla a Efe, los trabajos para acordar las condiciones de la próxima reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla ya han comenzado. No obstante, tal y como señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima reapertura de la frontera «se producirá de manera gradual, ordenada y coordinada», algo que «requiere acordar las condiciones necesarias que permitan la consecución de estos objetivos».
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