Iniciativa comunitaria

Jueces y fiscales se movilizan para ayudar a sus colegas ucranianos

Se suman a una plataforma europea de auxilio a los profesionales del derecho en apuros por la invasión rusa

Refugiados cruzan la frontera de Ucrania por Medyka, en el sureste de Polonia, huyendo de la guerra
Refugiados cruzan la frontera de Ucrania por Medyka, en el sureste de Polonia, huyendo de la guerraSergei GritsAgencia AP

Jueces y fiscales españoles han dado un paso al frente para sumarse a la ola de solidaridad que recorre Europa en favor de las víctimas de la guerra en Ucrania. Lo harán a través de una plataforma comunitaria que se ha puesto en marcha –por iniciativa del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE, por sus siglas en inglés) y del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCPE)– para echar una mano a los profesionales del derecho ucranianos y sus familias en situación de peligro por la invasión rusa.

El fiscal español Antonio Vercher, en su calidad de presidente del CCPE, ha remitido una carta –firmada también por su homóloga Anke Eilers, como presidenta del CCJE, y por Ramin Garagurbanli, presidente de la Comisión Europea por la Eficiencia de la Justicia– a jueces y fiscales de nuestro país en la que les invita a sumarse a la plataforma de autoayuda «Basecamp» (también accesible a través del teléfono móvil), en la que «jueces y fiscales ucranianos que lo necesiten pueden especificar su paradero y solicitar ayuda y asesoramiento».

En esa misiva, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Vercher –que es fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo– hace hincapié en la importancia de garantizar que la justicia ordinaria no queda en suspenso en Ucrania por la guerra. «Tras la agresión de la Federación Rusa», subraya, en el país invadido «se sigue administrando justicia», a pesar de que los profesionales del derecho «se enfrentan a continuos riesgos de seguridad y algunos han resultado heridos o incluso han perdido la vida». Además, añade, muchos edificios judiciales «han sido destruidos» por los ataques del Ejército ruso.

Del mismo modo, llama la atención, muchos jueces y fiscales, sobre todo mujeres, «en muchos casos acompañadas de niños», tuvieron que huir de su país «y han buscado refugio en otros estados europeos, donde pueden enfrentarse a dificultades de muy diversa índole».

Respaldo administrativo, informativo o material

Los presidentes de las tres instituciones europeas apelan a la «solidaridad entre todos los profesionales del derecho» en el viejo continente y apelan a jueces y fiscales españoles a brindar su apoyo «a nuestros compañeros ucranianos, ya sea de carácter personal, administrativo, informativo o incluso material» durante este período «extremadamente difícil para ellos».

A través de la plataforma «Basecamp», explican, podrán estar «en contacto directo» con jueces y fiscales ucranianos que necesiten ayuda. El idioma vehicular, precisa, será el ingles, y el moderador de la misma será el encargado, en su caso, de la traducción al ucraniano.

Tras el envío de la misiva el pasado día 7, jueces y fiscales habrán recibido ya por correo electrónico o lo harán en los próximos días un enlace con las instrucciones para unirse a esta plataforma europea. Además, los organismos comunitarios ponen a disposición de los interesados un correo electrónico para recibir un enlace de invitación personal para sumarse a la plataforma.

Esta iniciativa de jueces y fiscales se suman a otras que se han impulsado en nuestro país, como el comité puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía para examinar los testimonios de refugiados sobre crímenes de guerra en Ucrania (que se remitirán a la Corte Penal Internacional para su investigación) o el corredor humanitario Varsovia-Madrid organizado por el Colegio de Abogados de la capital de España para prestar ayuda legal a quienes huyen de la guerra, y que incluso desplazó a varios letrados a la frontera polaca para esa asistencia sobre el terreno.