Respuesta

Calvo reta a Belarra a dimitir si no quiere ser ministra en una monarquía: “A eso se llama honestidad y gallardía política”

Le insta a atenerse en los debates políticos a “la realidad” del Congreso: “50 escaños republicanos frente a más de 300 monárquicos”

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (i), y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero (d), durante un acto donde se ha reconocido el trabajo de varias mujeres durante la pandemia, en el Palau del Temple, a 26 de abril de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El acto, organizado por la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, tiene como principal objetivo reconocer el trabajo de 14 mujeres pertenecientes a sectores esenciales en los primeros momentos de la pandemia. 26 ABRIL 2022 Rober Solsona / Europa Press 26/04/2022
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (i), y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero (d), durante un acto donde se ha reconocido el trabajo de varias mujeres durante la pandemia, en el Palau del Temple, a 26 de abril de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El acto, organizado por la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, tiene como principal objetivo reconocer el trabajo de 14 mujeres pertenecientes a sectores esenciales en los primeros momentos de la pandemia. 26 ABRIL 2022 Rober Solsona / Europa Press 26/04/2022Rober SolsonaEuropa Press

La exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha exigido este martes a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “honestidad” y “gallardía política” para dejar la cartera de un Gobierno de una monarquía parlamentaria si su condición de republicana se lo impide o, en caso contrario, que haya “apreciaciones más respetuosas” sobre el Rey Felipe.

Calvo ha contestado así en Valencia a Belarra, que ayer rechazó el “maquillaje” que, a su juicio, ha hecho la Casa del Rey tras hacer público el patrimonio personal de Felipe VI, avisó de que “puede volver a hacer lo mismo” que su antecesor, Juan Carlos I, y reclamó que los ciudadanos puedan elegir libremente al jefe del Estado.

En esta línea, ha subrayado que si alguien personalmente en política tiene “una obsesión muy grande con un asunto, con gallardía hay que pagar el precio y retirarte”. Así, le ha indicado que, cuando su partido le pidió ser ministra, debería haber dicho: “No puedo, soy tan republicana que no puedo”. “A eso se llama honestidad y gallardía política”, ha recalcado.

En caso contrario, le ha exigido que haya “apreciaciones más respetuosas” porque, ha subrayado, el Rey Felipe tiene “un comportamiento absolutamente constitucional e impoluto en su trabajo y no vale decir estas cosas porque a nadie nos gusta que nos achaquen en política lo que no somos y lo que no hacemos”. “Eso no me parece que forme parte de la discrepancia de dos partidos políticos que gobernando tienen posiciones diferentes”, ha apuntado.

Además, ha recalcado que, en este momento, en el Congreso hay sobre medio centenar de escaños republicanos y casi 300 defensores de la monarquía parlamentaria. “Pues eso son los datos y a eso te tienes que atener cuando intervienes es un debate político, cuál es la realidad de tus cifras y de tu posición porque en democracia gobierna la mayoría con respeto a la minoría, pero no al revés”, ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que “en política, cuando tienes que rendir cuentas políticas, te tienes que ir” y el Rey Juan Carlos “abdicó”. Así, ha apuntado que cree “nunca estuvo en la mente del Rey Juan Carlos no morir como rey y, sin embargo, le ha costado la Corona”. Además, ha considerado que “imputar futuros delitos a las personas” es “un despropósito político”.