España
La comisión hispano-marroquí que abordará la delimitación de las aguas se iniciará “en breve”
El ministerio de Exteriores, José Manuel Albares, confirma que se trabajará “en una relación mutuamente beneficiosa”
Es uno de los puntos incluidos en el comunicado conjunto entre Marruecos y España que toma especial relevancia tras el hallazgo de petróleo cerca de la frontera española. Según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la reactivación del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica “se va reunir en breve”. Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, que ha tenido lugar para conmemorar el centenario de las relaciones bilaterales entre ambos países.
No se trata de un tema baladí ya que tras la visita del presidente Pedro Sánchez a Rabat ambos se comprometieron en colocar las piezas del puzzle que suponen las aguas entre Marruecos y Canarias: una frontera marítima de hecho, pero no de derecho.
Esta mañana, de hecho, el presidente de Canarias Angel Victor Torres, ha anunciadoen la sesión de control al Gobierno eque a partir de la próxima semana se pondrá en marcha la comisión hispano-marroquí, donde se debatirán, entre otros asuntos, la delimitación de las aguas canarias y alauitas y donde participará también el Ejecutivo canario, como ya lo hizo en 2005. Horas después, Albares lo confirmaba.
La delimitación de las aguas saltó a la actualidad hace unos días después de que Marruecos pisara el acelerador y anunciara el hallazgo de petróleo en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias justo un mes después de la normalización de las relaciones y tan solo quince días después del viaje exprés del jefe del Ejecutivo a Rabat.
Los desafíos entre Marruecos y España por cuestiones territoriales se remontan en nuestra historia. En la retina de todos está la ocupación temporal del islote de Perejil en 2002 por el Ejército de Marruecos. En cuanto a la delimitación de las aguas territoriales, el gobierno marroquí ha aprobado varias leyes para delimitar su frontera marítima con Canarias. Las últimas vieron la luz en diciembre de 2019 cuando el parlamento marroquí aprobó por unanimidad dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.
El Estatuto de Autonomía de Canarias delimita las aguas de las islas pero según el Derecho Internacional, el concepto de aguas territoriales canarias no existe. Las aguas pertenecen a los estados, o son de Marruecos o son de España. El mar territorial comprende 12 millas –22 kilómetros– contadas desde la línea de la costa y la zona económica exclusiva de cada país abarca 200 millas –unos 370 kilómetros–, según la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar de 1982. Sin embargo, esta distancia es mayor que la distancia que separan las Islas Canarias de Marruecos, por lo que se aplica la mediana, es decir, la línea imaginaria que divide la franja de mar entre ambos en dos mitades iguales. Además, hay que sumar otra variable a la ecuación, las aguas saharuis que no forman parte del territorio de Marruecos, tal y como dejó claro el Tribunal de Justicia Europeo al tumbar el acuerdo de pesca con Rabat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar