Conflicto diplomático

El acuerdo de pesca con la Unión Europea, ¿una pieza a mover por Marruecos en la actual crisis?

Medios magrebíes sugieren que Rabat podía utilizar este asunto como represalia

El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'
El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'A.Carrasco RagelEFE

¿El acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, del que se benefician varias decenas de barcos españoles, puede ser la próxima pieza que mueva Rabat en su crisis diplomática con Madrid? Este asunto lo plantea la prensa del vecino país. En cualquier caso, en las próximas semanas se conocerá el dictamen de la justicia comunitaria sobre el recurso presentado en su día por el Frente Polisario, ya que dicho acuerdo incluye las aguas del Sáhara Occidental. Otra resolución contra Marruecos, tras la del Parlamento Europeo de días pasados, es un factor a tener en cuenta en dicha crisis.

Los pescadores españoles temen que Marruecos pueda utilizar los permisos de pesca como medida de represalia contra España y la UE”, según publica hoy el diario “Assabah” y recoge el digital Le360. Los acuerdos fueron firmados en julio de 2019 y concluyen en 2023

“España se toma en serio las filtraciones diplomáticas sobre una probable respuesta soberana de Marruecos a sus maniobras hostiles a la integridad territorial en la cuestión del Sahara marroquí”, indica. Y que “algunos funcionarios han comenzado a actuar para evitar que Rabat utilice los permisos de pesca en el mar como medida de represalia. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha intentado paliar las preocupaciones de los operadores que trabajan en el sector pesquero en su país. Les envió un mensaje tranquilizador en el que cree que es poco probable que la crisis política con Marruecos se extienda a los acuerdos económicos y recuerda que la actividad de los barcos de su país es de gran importancia”, subraya.

En un comunicado de prensa, “el ministro español indicó que la UE y España quieren mantener excelentes relaciones con Marruecos en un marco de respeto mutuo. Y Planas renoció que la actividad de los pescadores españoles en aguas territoriales marroquíes es crucial para España, al tiempo que recuerda que los intercambios en el sector agrario son igualmente importantes”.

Sin embargo, el citado diario señala que “algunos sectores españoles no excluyen el uso por Marruecos del arma de la pesca marítima, especialmente tras las advertencias lanzadas por Rabat sobre las nefastas consecuencias de la injerencia del Parlamento Europeo en la crisis bilateral marroquí-española. Una alusión implícita a las amenazas que pesan sobre el acuerdo pesquero tras los últimos acontecimientos entre Marruecos y España, e incluso con la Unión Europea”.

“ Marruecos no obtiene muchos ingresos. Este acuerdo abarca las costas de las provincias del sur sin un reconocimiento explícito, no obstante, del carácter marroquí del Sáhara. Las estadísticas muestran que España se beneficia enormemente del acuerdo de pesca con Marruecos, ya que de los 120 barcos que operan en aguas territoriales marroquíes, más de 90 son españoles. Una actividad muy rentable que genera mucho empleo en Andalucía y más concretamente en la provincia de Cádiz”, concluye.