Día del Trabajador

Sánchez llama a trabajar “por los derechos laborales” y “garantizar mejores condiciones laborales”

El presidente del Gobierno aprovecha el 1 de mayo, Día del Trabajador, para sacar pecho por sus logros en materia de igualdad. Mientras, el ministro Garzón insta a la huelga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezMARISCALAgencia EFE

“Trabajo digno. Es posible. Es tu derecho. 1 de mayo”. Este es el mensaje que lanza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar el Día del Trabajador. Lo ha hecho a través de las redes sociales, donde ha aprovechado para defender su gestión en materia de igualdad y derechos laborales durante esta legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha defendido sus avances en “diálogo social y políticas públicas justas”, así como su empeño en “proteger los derechos laborales, garantizar las mejores condiciones de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres o impulsar la formación para el empleo”.

Su mensaje va acompañado de un cartel con la imagen de una mujer y un eslógan: “Sigamos avanzando”.

Hay que recordar que hoy, CCOO y UGT han convocado más de 90 manifestaciones en toda España este 1 de Mayo para reivindicar una subida salarial ante el alza de los precios, pero también para festejar el Día del Trabajador tras dos años de pandemia.

Esta vez, saldrán a la calle con la reforma laboral aprobada gracias a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos y con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.000 euros como principales conquistas de este periodo, a las que también se suman otras como la Ley de pensiones o la ‘ley Rider’.

Garzón llama a la huelga

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha citado unas palabras del histórico dirigente de CCOO, Marcelino Camacho: “El derecho a huelga se consiguió haciendo huelgas. En suma, los derechos se conquistan y defienden, no son regalos ni caen del cielo. ¡Feliz día del trabajador y la trabajadora!”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el 1 de mayo es “sinónimo de derechos laborales, de condiciones de trabajo dignas y en igualdad. La conquista de derechos ensancha nuestra democracia y nos impulsa a seguir avanzando en un país donde el trabajo decente sea la norma y una realidad cotidiana”.

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha recordado que “Hoy en el día del trabajador y la trabajadora es más importante que nunca recordar que más allá de palabras el mejor homenaje es garantizar derechos. Subir el SMI a 1000 euros, ratificar el Convenio 189 de la OIT, acabar con la precariedad y todo lo que falta por hacer. Seguimos.”.