Caso mascarillas
El juez da 48 horas a Luceño para que entregue más de 4 millones de euros
El magistrado indica que si no lo hace embargará una de sus sociedades, pero descarta imputarle un delito de alzamiento de bienes como a Luis Medina
El juez Adolfo Carretero ha dado un plazo de 48 horas al empresario Alberto Luceño para que aporte concretamente 4.023.966, 94 euros en el denominado “caso mascarillas”. Si no lo paga en ese tiempo, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid indica que le embargará los bienes encontrados en una de sus sociedades, pero descarta imputarle el delito de alzamiento de bienes como hizo con el otro investigado Luis Medina por la estafa.
En una decisión con fecha también del pasado 29 de abril, el instructor aclara que, por el momento, solo se ha podido embargar a Luceño un piso valorado en 1.107.400 euros, diversos vehículos de 946.136,66 euros y dinero de sus cuentas corrientes por valor de 129.140,70 euros. Un importe inferior al que él se adjudicó en comisiones por la venta al consistorio de diferente material sanitario y que la Fiscalía Anticorrupción le reclama porque considera que se trató de una estafa.
Por eso, dice Carretero que su responsabilidad pecuniarias alcanzan los 6.206.644 euros, por lo que para llegar a ese tope debe aportar los algo más de cuatro millones de euros que le pide. Luceño tiene dos días para entregar este dinero o, si no el magistrado oficiará a la Agencia Tributaria para que facilite los datos de la Sociedad Takamaka Invest S.L. y los bienes muebles e inmuebles que éste tenga en el extranjero para proceder al bloqueo.
“No procede la ampliación de la imputación de alzamiento de bienes”, señala el magistrado Carretero, “por cuanto no ha realizado disposiciones patrimoniales tras su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción”. Cuando en abril de 2021 ambos investigados declararon ante el fiscal Luis Rodríguez Sol ambos investigados tuvieron que contar paso por paso qué habían hecho con el dinero de las comisiones millonarias que se llevaron de la venta de guantes, test Covid y mascarillas al Ayuntamiento Madrileño.
Para el momento en el que el juez quiso disponer de este dinero hasta que se esclarezca si se produjo la estafa, el blanqueo de capitales y la falsificación de documentos, el hijo de Naty Abascal y el anterior duque de Feria solo tenía 247 euros en la cuenta. Algo que el magistrado vio como un intento de esconder su patrimonio y sumó un delito a la lista de Medina.
Pero no hará lo mismo en el caso de Luceño, dice porque este ha aportado varios relojes que se le han pedido y justifica los gastos necesarios para su vida personal y el funcionamiento de su sociedad (Takamaka Invest S.L) de la que es administrador único. No cree Carretero que este empresario haya tenido intención de esconder sus activos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar