Defensa

El Ejército cesa al capitán que llevó a su unidad al Valle de los Caídos para bendecir su banderín

También le ha abierto un expediente disciplinario por realizar “una actividad no autorizada durante una marcha programada”. El prior “ni intervino ni sabía nada”, apuntan desde Cuelgamuros

El Ejército de Tierra abrió una investigación para esclarecer por qué una unidad militar participó en un acto religioso en las escaleras del Valle de los Caídospara bendecir su banderín. En concreto, se trata de una compañía del Batallón de Infantería Protegido “UAD-RAS” II/31, encuadrado en el Regimiento de Infantería “Asturias” 31 de la Brigada “Guadarrama” XII, con base en Madrid.

Y se han tomado ya las primeras medidas y ha sido cesado el capitán al frente de la compañía, al que también se ha abierto un expediente disciplinario, tal y como han confirmado a LA RAZÓN fuentes militares.

En un vídeo que ha sido difundido en las redes sociales y publicado por “Ciudadanos de Uniforme” puede verse a varios militares en la escalinata de la entrada a la basílica del Valle de los Caídos mientras un religioso bendice a la unidad y su banderín. Nada más conocer lo ocurrido, el Ejército de Tierra confirmaba que había “abierto una investigación al objeto de depurar responsabilidades”.. Además, explicaban que “se trata de una unidad militar que durante una marcha programada realizó una actividad no autorizada”, por lo que confiaban en averiguar quién dio la orden.

En el vídeo-denuncia publicado en internet, se apuntaba al capitán de dicha compañía, quien, aseguran, “ha anulado todos los permisos que tuviera la gente o denegado la concesión de quien tuviera a bien pedirlo (aún cuando un jefe de compañía no ostenta la potestad de conceder o denegar permisos)”.

“No fue el prior del Valle”

Es lo que quería averiguar el Ejército y también quien es el religioso que les bendice, pues según asegura a este periódico la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) “no fue el prior del Valle”. De hecho, otras fuentes consultadas apuntan que se trata del propio páter de la unidad, quien les habría acompañado hasta allí. El abad, Santiago Cantera, “no sabe nada del asunto”, como “tampoco ninguno de los miembros de la comunidad benedictina”.

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, asegura a LA RAZÓN que “hay indicios de irregularidad respecto al acceso” de la columna castrense. “Yo estaba allí, me informé por Patrimonio [Nacional] y no habían entrado por el único acceso permitido de forma legal [la taquilla a la que se llega por la carretera de El Escorial]. Desde su base “se colaron por La Jarosa desde Guadarrama, cosa que está absolutamente prohibida”.

Afirma Linares que “los eventos de índole religioso deben ser consensuados con la comunidad benedictina” y que la ADVC “no entra en el asunto de la bendición del banderín” porque defiende que “es un lugar de culto, y puede ocurrir en cualquier parroquia, no tiene por qué ser sospechoso o alarmante”. En su opinión, “no hubieran tenido ningún problema al solicitar un permiso”, pero se pregunta: “¿Se hubiera montado este escándalo si en vez del Valle de los Caídos hubiera sido en la basílica del monasterio de El Escorial? ¿El problema es que se ha bendecido un banderín en el Valle de los Caídos o que se ha bendecido un banderín a secas?”.

Acerca de la identidad del religioso que aparece con los militares, Pablo Linares afirma también que “no es ni el abad ni el prior del Valle, sino un capellán castrense, hay que contrastar lo que se publica”.

La ADVC, apunta su presidente, está “harta de advertir a Patrimonio Nacional que debe cortar las intrusiones dentro de la finca por lugares indebidos; esta última lo es, ¿con las mejores intenciones? Seguramente, pero no se puede consentir”.

Aprovecha Linares para quejarse además de que “helicópteros militares de bases cercanas hagan vuelos rasantes en Cuelgamuros que alarman de la misma manera al personal, y se me ocurre si harían lo mismo en los montes de El Pardo o de Zarzuela, también administrados por Patrimonio Nacional”.

La bendición

“Que el señor bendiga y guarde siempre a quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón UAD-RAS y a nuestras Fuerzas Armadas. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo”, dice el religioso durante su alocución. Un acto que “Ciudadanos de Uniforme” fecha hoy, mientras que Pablo Linares, testigo directo, lo sitúa el jueves de la semana pasada.

Al respecto, el diputado de Bildu y portavoz de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jon Iñarritu, ya ha avisado a través de Twitter que preguntará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por esta nueva polémica que relaciona a las Fuerzas Armadas con el franquismo. “Si le preguntas a la ministra de Defensa sobre estas cosas fachas se pone como una hidra. Pues se va a volver a poner”, ha escrito. Otras formaciones también han solicitado explicaciones a la ministra.