19-J

Una red de perfiles en Facebook y Twitter intenta desincentivar el voto al PP de Juanma Moreno

Difunden bulos y montajes que incluyen la falsa grabación de una entrevista al candidato

Andalucía al Instante y Andalucía Sincera son dos páginas administradas desde España, México y Colombia con publicidad pagada por la misma persona
Andalucía al Instante y Andalucía Sincera son dos páginas administradas desde España, México y Colombia con publicidad pagada por la misma personaLa RazónLa Razón

El PP-A ha alertado este jueves de la difusión de una grabación fake de su candidato a la reelección como presidente de la Junta,Juanma Moreno, publicada en redes sociales.

Según ha informado el PP-A, a partir de la entrevista que el candidato del PP concedió el pasado 7 de junio a esRadio, se ha realizado un “montaje” y “manipulación” de la grabación para atribuir a Juan Manuel Moreno frases que realmente no pronunció.

La autoría de la manipulación de la grabación se atribuye a un grupo de Facebook -con menor actividad en Twitter-administrado desde México, Rusia y España que ha estado haciendo publicidad en las últimas semanas, según el PP-A, que ha apuntado que la cuenta de publicidad está asociada también a otro grupo de Facebook dedicado a “tratar de manchar” la imagen de Juanma Moreno, llamado Andalucía Sincera. Existe otra con el nombre Andalucía al Instante, pero ambas usan las mismas imágenes en sus anuncios, incluyendo alguna modificación mínima. También publican exactamente los mismos mensajes, como el que acusa a Juanma Moreno de tratar de esconder las siglas del PP “por su traición a los españoles”, según la web Maldita.es.

El coordinador adjunto de la campaña electoral del PP-A, Toni Martín, se ha pronunciado a este respecto en su cuenta en Twitter: “Desesperados’ deben andar algunos para intentar engañar a la gente con cosas así. El bulo de la ‘escandalosa grabación’ de Juanma Moreno es un burdo montaje”.

En días pasados, el candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, se había mostrado “absolutamente convencido” de que en la última semana de campaña otros partidos van a “embarrarla”, con “insulto, bulos, noticias falsas” fruto de la “desesperación” porque no han sido capaces de “conectar con su electorado”.

En declaraciones a los medios el domingo en Sevilla, Moreno dijo ver a algunos partidos “un poquito desesperados” y a algunos candidatos que “tiran de algo que no es nada recomendable, del barro, del insulto, de los bulos, de las noticias falsas”. Consideró que el sprint final de la campaña se va a “inundar” de eso, que, en su opinión, “lo único que contribuye es al descrédito de la política y de los candidatos”.

Intentos de desprestigio que vienen de atrás, como cuando en agosto de 2020 se acusó a Moreno de “corrupción durante su etapa en el Ministerio de Sanidad”.