Reacción

Belarra carga contra el PSOE por el gasto militar: “Con balas no se come”

Critica la cita de la OTAN de la semana que viene: “Van a intensificar los mensajes de que la paz es una quimera”

A una semana de que Madrid albergue la cumbre de la OTAN, que tiene como anfitrión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Podemos reafirma su mensaje de “no a la guerra”.

Ningún ministro acudirá a la cumbre de la OTAN y no se espera tampoco ninguna representación parlamentaria por parte de los morados. Si bien, desde el partido aseguran que no liberarán una cumbre anti OTAN si reforzarán sus mensajes de rechazo a la cita. En este sentido, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, hoy ha vuelto a rechazar el aumento en gasto militar en los Presupuestos, que el gobierno incluirá en una partida y ha cargado contra la cita de la OTAN en Madrid: “Van a intensificar los mensajes de que la paz es una quimera”.

Así lo ha proclamado en un nuevo foro de movimiento europeo por la paz. Ahí es donde ha vuelto a rechazar el aumento de gasto militar. “No es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social”.

“Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios”, ha lanzado durante la inauguración por intervención telemática de un nuevo foro del movimiento europeo por la paz, que promueve con otras fuerzas de izquierda europea desde el inicio de la guerra de Ucrania.

En este sentido, forman parte de esta iniciativa Francia Insumisa, Syriza, Sinn Féin, el Partido del Trabajo de Bélgica, Sinistra italiana, Poder al Pueblo (Italia), el Bloco de Esquerda portugués, la Dema (Italia), el Partido Democrático de los Pueblos de Turquía, IU, Bildu, la Internacional Progresista o el equipo del exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, informa Ep.

Además, las diferentes fuerzas políticas han suscrito una hoja de ruta por la paz que será enviada a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, a Josep Borrel, en el que hacen un llamamiento a la comunidad internacional “a formar parte activa de los espacios de debate y reflexión sobre los procesos de paz y el fin de la escalada a nivel mundial”.

La ministra de Derechos Sociales ha mostrado también, en diversas ocasiones, su oposición al envío directo de armas a Ucrania, una postura que generó discrepancias con la posición del PSOE y también con la postura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que apoyó la medida.

ESCALAR EN EL CONFLICTO LLEVA “AL FILO DEL ABISMO”

Durante su intervención, Belarra ha denunciado la invasión “criminal” y “cruel” de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, pero ha alertado de los discursos que alimentan una “escalada bélica”, “cargado de irresponsabilidad” y que incrementaría el “dolor” del pueblo ucraniano y riesgo de que se extienda a nivel internacional. “Es irresponsable escalar en el conflicto porque nos lleva al filo del abismo”, ha razonado.

Por tanto, frente al aumento de las posturas favorables al aumento de la inversión militar, la líder de Podemos ha insistido en que “lograr una mayor seguridad para los europeos pasa por ampliar la inversión social, con políticas públicas valientes y ambiciosas que atajen lo que de verdad preocupa a las familias: la factura de la luz, la falta de infraestructuras educativas en sus barrios y la masificación de las aulas, las largas listas en la sanidad y el machismo”.

Los partidos que forman parte del movimiento europeo por la paz exigen un alto el fuego inmediato, la retirada del ejército de Rusia y el cese inmediato de cualquier invasión o injerencia unilateral en Ucrania o en cualquier país europeo con el posterior envío de personal de mantenimiento de la paz de la ONU.

En la línea de reparación del pueblo ucraniano, el manifiesto apoya diversas medidas como impulsar los trabajos de la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra en Ucrania en territorio ucraniano, así como los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, o llevar a cabo un plan extraordinario para la reconstrucción de Ucrania, con ayuda económica y humanitaria, así como la cancelación de su deuda externa.