Aniversario

El Rey y Sánchez presidirán el lunes el acto por los 40 años del ingreso de España en la OTAN

Intervendrá el secretario general de la Alianza y acudirán los expresidentes del Gobierno

El Rey visitó el miércoles uno de los cuarteles de la OTAN en España
El Rey visitó el miércoles uno de los cuarteles de la OTAN en EspañaBiel AliñoAgencia EFE

El próximo lunes se cumplen 40 años del ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un aniversario no solo especial por lo redondo de la cifra, sino porque en un mes Madrid acogerá una Cumbre de la Alianza que será clave por la guerra en Ucrania y porque de ahí saldrá el nuevo Concepto Estratégico aliado. Por ello, España quiere darle la mayor importancia a estos eventos y el lunes celebrará por todo lo alto el cumpleaños con un acto en el que, además del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el actual secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El escenario elegido es el Teatro Real de Madrid y hasta allí se desplazarán unos 300 invitados, entre los que destacan algunos expresidentes del Gobierno de España, tal y como han informado fuentes del Gobierno. En concreto, está confirmada la presencia de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. El popular Mariano Rajoy aún no había confirmado ayer su asistencia.

Y junto a ellos, algunos de los exsecretarios generales de la Alianza, como el español Javier Solana (al frente de la OTAN entre 1995 y 1999), el danés Anders Fogh Rasmussen o el holandés Jaap de Hoop Scheffer. Pero también están invitados los integrantes del Consejo Atlántico y los embajadores en España de los 30 países aliados. Las mismas fuentes apuntaron también que se espera que asista un asesor del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Autoridades españolas

En lo que respecta a autoridades españolas, de momento está confirmada la presencia de los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y del Senado, Ander Gil.

Esta celebración institucional arrancará a las 11:00 horas con las intervenciones del presidente del Gobierno y del secretario general de la OTAN. Acto seguido arrancará un coloquio con los ex mandatarios de la Alianza y será el Rey Felipe VI el encargado de clausurar el acto.

Una vez finalizado, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán en el Palacio Real un almuerzo a los asistentes.

Una jornada histórica que el Ejecutivo quiere celebrar por todo lo alto dándole la máxima relevancia. Su intención es que este 40 aniversario sea el pistoletazo de salida de una serie de actividades de diplomacia pública para dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tiene para España la pertenencia a la OTAN y el cambio que ha supuesto para nuestro país. Además de para la celebración de la Cumbre de Madrid.

Un cambio no solo en lo político, sino también en lo militar, pues desde 1992, diez años después de que España ingresara en la Alianza, más de 125.000 militares españoles se han desplegado, bajo bandera aliada, en más de una veintena de operaciones en el exterior. Unas misiones en las que han perdido la vida 119 efectivos.