Mercado negro

Doce detenidos en una operación contra el tráfico de armas y munición

Los arrestados por la Guardia Civil traficaban con útiles de guerra, como los fusiles de asalto Kalashnikov

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de armas y munición en una operación que se ha saldado con doce detenidos y en la que se han llevado a cabo diecisiete registros en diez provincias y en Melilla. En los registros, realizados en Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Girona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla, los agentes han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, más de 13 kilos de pólvora y otros efectos como silenciadores. EFE/ Guardia Civil
La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de armas y munición en una operación que se ha saldado con doce detenidos y en la que se han llevado a cabo diecisiete registros en diez provincias y en Melilla. En los registros, realizados en Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Girona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla, los agentes han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, más de 13 kilos de pólvora y otros efectos como silenciadores. EFE/ Guardia CivilGuardia CivilEFE/Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de armas y munición a nivel nacional. En la operación, se han realizar 17 registros en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla donde se han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 13,2 kg de pólvora, y silenciadores, entre otros efectos.

A los arrestados se les imputan los supuestos delitos de tráfico y depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos, tenencia ilícita de armas prohibidas, contra la salud pública (tráfico de drogas) y contrabando.

La operación se inició en octubre del pasado año, cuando los agentes, en otra operación independiente, procedieron a la detención en Madrid de uno de los principales traficantes de munición del país, quién a través de internet había vendido más de 36.000 cartuchos metálicos que enviaba a sus compradores por medio de paquetes postales.

Este individuo se dedicaba a esta actividad ilegal desde hacía varios años y los compradores de dichas municiones eran personas que poseían armas de fuego de forma ilegal y que por tanto no podían adquirir las mismas en establecimientos autorizados; tenían que recurrir al mercado negro para surtirse de las mismas.

El posterior análisis de la documentación y equipos informáticos intervenidos a dicho suministrador ilegal de munición, permitió la identificación de muchos de sus compradores, los cuales resultaron ser personas que poseían armas de fuego sin licencia y sin registrar, alguno de ellos relacionados con la delincuencia.

Una vez identificados los compradores de la munición y localizados los lugares donde se sospechaba que podían estar ocultas las armas ilegales que poseían, se procedió a la explotación en dos fases de la operación. La primera de ellas en el mes de febrero y la segunda la pasada semana, con un total de 17 entradas y registros en 11 provincias españolas.

A uno de los detenidos en Madrid se le intervinieron 109 armas de fuego, la mayoría de ellas cortas (pistolas y revólveres) y entre las cuales se encontraban también un fusil de asalto automático AK47 (arma de guerra) de última generación y plenamente funcional, 11 pistolas detonadoras transformadas para efectuar fuego real y 4 pistolas semiautomáticas de fabricación completamente artesanal; además de más de 14.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 5,6 kg de pólvora para la fabricación de munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego.

A otra de las personas detenidas en Toledo se le intervino un enorme arsenal de armas compuesto por 104 armas de fuego (75 cortas, 20 largas, 4 detonadoras transformadas para hacer fuego real y 5 armas prohibidas de otro tipo) y 5.936 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Muchas de las armas incautadas a este detenido habían sido introducidas ilegalmente en nuestro país tras haber sido adquiridas por el mismo en el extranjero.

En Lugo, además de numerosas armas y municiones, igualmente se intervinieron 2,7 kg de marihuana y 15 colmillos y figuras de marfil, a un individuo que finalmente fue detenido en Melilla.

Total efectos intervenidos:

- 339 armas de fuego, de las cuales son: 176 armas cortas (pistolas y revólveres); 75 armas largas (rifles, fusiles y escopetas); 17 armas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles); 19 armas detonadoras transformadas para efectuar fuego real; cuatro armas de fuego completamente artesanales; 39 armas de fuego de otro tipo (flobert, prohibidas, antiguas, etc.); 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres; 13,2 kg de pólvora; 7.230 fulminantes y grandes cantidades de vainas, proyectiles y varias máquinas de recarga para la fabricación ilegal de munición; 10.600 € de dinero en efectivo.

Asimismo, numerosas piezas, componentes esenciales (cañones, cerrojos, armazones, correderas, tambores de revolver) de armas de fuego; más de 100 cargadores, muchos de ellos de alta capacidad; dos granadas de fusil y cinco lacrimógenas; seis Silenciadores; 2,7 kg de marihuana; 15 figuras y colmillos de marfil.