Análisis

¿Cuándo y cómo será el debate sobre el estado de la nación?

Es el primero que se celebra desde 2015. Se abrirá el mediodía del martes 12 de julio con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las elecciones andaluzas donde el PP obtuvo mayoría absoluta, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico y Ciudadanos desapareció. Ante esta cuestión, el Gobierno central debe responder a las preguntas de la oposición centradas en qué estrategia tiene planeada para poder cumplir su propósito de mantenerse en la Moncloa hasta finales de 2023, tras la caída del partido en dichos comicios. 22 JUNIO 2022;CONGRESO;DIPUTADOS;MADRID;SESION;CONTROL;ELECCIONES;PSOE Eduardo Parra / Europa Press 22/06/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata del primer pleno tras las elecciones andaluzas donde el PP obtuvo mayoría absoluta, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico y Ciudadanos desapareció. Ante esta cuestión, el Gobierno central debe responder a las preguntas de la oposición centradas en qué estrategia tiene planeada para poder cumplir su propósito de mantenerse en la Moncloa hasta finales de 2023, tras la caída del partido en dichos comicios. 22 JUNIO 2022;CONGRESO;DIPUTADOS;MADRID;SESION;CONTROL;ELECCIONES;PSOE Eduardo Parra / Europa Press 22/06/2022Eduardo ParraEuropa Press

El Congreso acogerá los días 12, 13 y 14 de julio la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación, el primero desde 2015 y que incluirá el debate y votación de casi 150 propuestas de resolución que medirán la fortaleza del Gobierno de coalición.

Según la ordenación acordada, el debate se abrirá a las doce del mediodía del martes 12 de julio con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para que resta de legislatura.

Después se hará una pausa, en la que los grupos aprovecharán para hacer una primera valoración de las palabras del presidente, y la sesión plenaria se reanudará a las 16 horas con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, estará sentado en primera fila del Grupo Popular, pero no puede intervenir al no ser diputado.

Sánchez irá respondiendo, uno por uno, a los portavoces de los grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos para la intervención inicial y 10 minutos para la réplica. Los que no dé tiempo a intervenir el martes pasarán al miércoles 13 por la mañana, y cerrará los 'cara a cara' el PSOE, como partido mayoritario.

Media hora para registrar las propuestas

Terminados los duelos parlamentarios y mientras el Pleno del Congreso realiza un primer debate sobre la reforma que permitirá acometer la renovación parcial del Tribunal Constitucional, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución, un máximo de 15 propuestas por cabeza. Eso implica un total máximo de 150 textos que pueden ser objeto de enmiendas, pero que en ningún caso se pueden votar por puntos porque se haría eterno.

El jueves 14 se reanudará el Pleno del Congreso con el debate de esas 150 propuestas. Cada grupo dispondrá de quince minutos para defenderlas y la votación se realizará al final del Pleno, junto con el resto de asuntos del orden del día. El resultado de esas votaciones servirá para medirá la fortaleza o debilidad de las alianzas parlamentarias del Gobierno de coalición.

Moncloa ha querido que el Pleno de la próxima semana sirva para votar otros proyectos legislativos, además de la citada reforma para la renovación del TC. Así, en el orden del día se ha incluido también para ese jueves la Ley de Memoria Democrática, el decreto anticrisis aprobado el 25 de junio, y el decreto ley de esta semana que limita la temporalidad en el sector público sanitario.

¿Cómo discurre el Debate sobre el estado de la Nación?

A falta de previsión constitucional y reglamentaria, la costumbre parlamentaria ha ido definiendo los elementos esenciales del debate, sobre la base de los artículos 196 y 197 del Reglamento, dedicados al examen de las comunicaciones del Gobierno, e inspirado en los procedimientos de otros debates de gran relevancia como el debate de investidura y la cuestión de confianza.
La tramitación parlamentaria arranca con la presentación por parte del Gobierno y ante la Cámara Baja de una comunicación que, por un lado, solicita la celebración del Debate sobre el estado de la Nación y, por otro, define en su texto los temas de mayor relevancia a los que el Gobierno otorga una mayor relevancia para su discusión en el Pleno. La inclusión de determinados asuntos en el escrito no obsta para que los grupos parlamentarios traten en sus intervenciones cualquier otra materia que estimen importante.
Una vez presentada la comunicación, y admitida a trámite por la Mesa del Congreso, la Presidencia de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, convoca un Pleno monográfico cuyo desarrollo se prolonga, con carácter general, durante tres días: los dos primeros para el debate en sí y el último dedicado a la tramitación de las propuestas de resolución.
El primer día, el debate arranca con la intervención del presidente del Gobierno que, sin límite de tiempo, desgrana todos aquellos temas que han marcado la agenda política del Ejecutivo y paralelamente hace balance de su gestión. Asimismo, el jefe del Ejecutivo puede definir las principales propuestas legislativas y actuaciones políticas previstas para el año venidero. La intervención del presidente suele arrancar por la mañana y, una vez concluida, se suspende la sesión durante el tiempo que la Presidencia de la Cámara estime necesario.
Unas horas más tarde, se reanuda la sesión para que participen los representantes de los grupos parlamentarios, que toman la palabra a través de uno de sus diputados, generalmente el líder de la formación política o el portavoz parlamentario. Los grupos intervienen de mayor a menor según su número de escaños, pero se reserva el primer turno al grupo de la oposición con mayor representación parlamentaria y queda en último lugar el grupo al que pertenece el presidente del Gobierno. El tiempo máximo de esta primera intervención es de 30 minutos, tiempo similar al previsto en las investiduras y superior a los 15 minutos que el Reglamento del Congreso fija para las comunicaciones del Gobierno en su artículo 196.
El transcurso del debate en cuanto a intervenciones y respuestas depende de una decisión del presidente del Gobierno: si responde de forma individual a cada intervención o las responde todas de forma acumulada. Y es práctica habitual que el presidente entable un cara a cara con cada grupo parlamentario.
De este modo, después de la primera intervención del líder o portavoz parlamentario, el presidente del Gobierno le responde. Además, el grupo tiene la posibilidad de dos nuevos turnos -de réplica y dúplica-, con tiempos de intervención más reducidos, cerrando el presidente de Gobierno el debate con cada grupo parlamentario.
El segundo día prosigue la sesión con las intervenciones de los grupos parlamentarios que no tomaron la palabra en la jornada previa. Los grupos parlamentarios compuestos por varias formaciones políticas, como puede ser el Grupo Mixto, reparten el tiempo máximo de intervención entre todos aquellos portavoces que deseen tomar la palabra. Y el último grupo en intervenir es aquel que sustenta al Gobierno, concluyendo así el Debate sobre el estado de la Nación.
Adicionalmente, concluido el debate se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución -iniciativas no legislativas similares a las proposiciones no de ley o mociones-, cuyo contenido, con carácter general, se relaciona con los temas tratados y que tienen por finalidad orientar la acción del gobierno, instándole por ejemplo a tomar una decisión o aprobar una medida en un determinado sentido.
Las propuestas presentadas se tramitan en una sesión plenaria, la misma semana o la semana siguiente, en la que los grupos parlamentarios toman la palabra para defenderlas y a continuación se someten a votación, publicándose aquellas que sean aprobadas. Así, en conjunto y a través de este relevante debate parlamentario los ciudadanos adquieren una información completa del momento político que vive el país.

El último Debate sobre el estado de la Nación, la vigésimoquinta edición, tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Dado el tiempo transcurrido desde, la cita de la próxima semana supondrá el estreno en estas lides de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria. También será la primera vez que Pedro Sánchez suba a la tribuna de este debate como presidente del Gobierno, pues en 2015 era líder de la oposición.