Viaje oficial

Díaz exporta Sumar a EEUU y busca potenciar su imagen presidencialista

Habrá más viajes para explorar alianzas internacionales para «ensanchar la democracia» de cara a su proyecto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), se reúne con el senador Bernie Sanders (i) durante su viaje a Estados Unidos, este miércoles en Washington
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), se reúne con el senador Bernie Sanders (i) durante su viaje a Estados Unidos, este miércoles en WashingtonGabinete de Comunicación Ministerio de Trabajo y Economía SocialGabinete de Comunicación Ministerio de Trabajo y Economía Social/EFE

La bandera internacional siempre ha sido disputada en el gobierno de coalición entre ambos partidos. El entonces vicepresidente Pablo Iglesias tuvo un interés creciente en impulsar una agenda diplomática para tejer relaciones de confianza con gobiernos lationamericanos afines. Más tarde, el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz retomaron este pulso este último año manteniendo sus relaciones con el economista Thomas Piketty o los presidentes Gabriel Boric, Lula Da Silva o Gustavo Petro. A su vez, Sánchez cultivó este perfil con su ronda europeapara lograr la excepción ibérica o tras la celebración de la OTAN en Madrid con citas bilaterales europeas.

Ahora, la vicepresidenta recupera este perfil para tejer alianzas internacionales en un momento clave profesionalmente para ella: tras iniciar su proyecto de escucha que finalizará en diciembre o enero con su decisión de presentarse o no como candidata a presidenta en 2023 y después de haber endurecido su perfil político en Moncloa tras los últimos choques que tensan a PSOE y Unidas Podemos.

Yolanda Díaz aterrizó ayer en Estados Unidos donde mantendrá una intensa agenda de tres días con los principales agentes internacionales y referentes de los derechos sociales y laborales con el objetivo de «reforzar relaciones bilaterales» entre España y Estados Unidos, pero también para «ensanchar las relaciones» con la administración norteamericana. Precisamente, el proyecto de la vicepresidenta trata de este objetivo, «ensanchar las democracias» y es por ello que buscará «ensanchar las alianzas» al otro lado del Atlántico. Será una oportunidad perfecta para abordar su proyecto «Sumar» y recoger sensaciones y propuestas para mimetizarlas en España e, incluso, para que sus proyectos se repliquen en otros países al mantener reuniones con referentes internacionales. Lo mismo ocurrió este lunes con su encuentro con la reputada filósofa Chantal Mouffe, con quien tuvo oportunidad de «aprender de una teórica de la democracia» con el objetivo de «ensancharla», en sus palabras.

La vicepresidenta se reunió ayer con el senador Bernie Sanders, un icono para la izquierda americana y con quien la vicepresidenta tiene plena sintonía política. Una cita que se entiende en su búsqueda de mayor apoyo internacional para su plataforma de escucha. La vicepresidenta también se citó con su homólogo estadounidense, Martin Walsh, en Washington, con quien firmó una Declaración de Intenciones para ampliar las colaboraciones entre ambos países en materia sindical. Durante su estancia, que también busca dar a conocer el modelo de la reforma laboral español y la «ley Rider», la vicepresidenta también aprovechará para mantener encuentros con dirigentes del nuevo sindicalismo de Starbucks y Amazon, que según Díaz, representan «unas relaciones laborales diferentes en un país complejo desde el punto de vista de la organización sindical», cuyo aprendizaje puede ser de utilidad para España. En ese intento de continuar «escuchando» a la sociedad, la vicepresidenta recabará las opiniones de la comunidad española residente en EEUU para «conocer la realidad de los españoles» en ese país. Así lo confirmó la propia Díaz tras reunirse con Bernie Sanders. “Las alianzas progresistas son más necesarias que nunca”, insistió para después asegurar que acordaron realizar un nuevo encuentro para seguir ensanchando la democracia y protegiendo los derechos humanos”.

Se trata de un viaje con el que testará su liderazgo internacional de cara a las próximas elecciones, a la vez que recogerá la opinión de líderes de referencia de cara a su proceso y que no será, según explican en su equipo, el último viaje oficial que compaginará con sus actos de escucha.