División en la izquierda para “Sumar”: Díaz avisa que no será una sopa ni una suma de siglas”

La vicepresidenta apuesta por impulsar un “movimiento ciudadano”, mientras en Podemos insisten en una coalición electoral

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a la presentación de Google España, en la sede de Google for Startups.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a la presentación de Google España, en la sede de Google for Startups. FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Los partidos de izquierda se muestran, a día de hoy, divididos a la hora de diseñar los futuros pasos de cara a una coalición electoral para 2023. Si bien todos los sectores de izquierda ponen sus esperanzas en “Sumar” y en la futura plataforma política que lidere la vicepresidenta Yolanda Díaz, ésta pone ya sus límites ante una posible coalición entre distintos partidos, que es precisamente para lo que las formaciones de izquierda se preparan ya con el objetivo de “ensanchar el espacio político” y derivar a procesos de unidad que trasciendan las siglas políticas.

La vicepresidenta ya ha avisado hoy que “Sumar” no será “una sopa ni una suma de siglas” como pasó en Castilla y León o Andalucía, donde los partidos de izquierda se presentaron en unidad. “No me interesa eso”, ha avisado esta misma mañana en una entrevista en Cadena Ser.

Para la vicepresidenta, que se encuentra inmersa en su proceso de escucha, que llegará mañana a O Caurel (Lugo) lo importante ahora es articular un “movimiento ciudadano”, que es lo que es “Sumar”, no “una plataforma electoral”.

En el equipo de la vicepresidenta recalcan la importancia de que es el momento de “escuchar” y contar con la ciudadanía para dar fortaleza a este “movimiento ciudadano” en el que, aseguran, “los partidos estarán”, pero “Sumar” va “más allá”.

Ante estas declaraciones, en Podemos tratan de rebajar el modus operandi de la vicepresidenta y confían en la creación de una coalición electoral en la que los morados serán “imprescindibles”. Siguen apostando en la dirección estatal de Podemos por Díaz, a la que consideran “la mejor candidata”, “nuestra candidata”, ha asegurado hoy el portavoz morado Pablo Fernández. Los objetivos de Podemos se dirigen a “ampliar el espacio político con Sumar”, al que siguen definiendo como “aliado electoral esencial”, de igual a igual. Es así como en Podemos quieren iniciar las negociaciones para la creación de una coalición. “Desde Podemos vamos a aportar toda la fortaleza con la intención de Sumar”, secundan. E