Fuerzas de Seguridad

Guardias civiles, al Gobierno: “No somos esclavos para satisfacer sus caprichos”

Apoyan la manifestación del próximo 24 a favor de la equiparación salarial con los policías autonómicos

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia CivilGooble

“Ni somos esclavos que trabajan gratis para su amo, ni tampoco juguetes para satisfacer los caprichos de un gobernante. Somos, y queremos seguir siendo, servidores públicos y queremos, eso sí, recuperar nuestros derechos”. La Asociación Jucil ha manifestado su apoyo a la manifestación convocada por la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF) y el movimiento Jusapol el 24 de septiembre en Madrid para exigir la recuperación del poder adquisitivo perdido por los funcionarios públicos y la equiparación salarial.

Asimismo, exigen la igualdad en las condiciones de acceso a la jubilación, que resultan “tan inicuas que un mosso d’esquadra puede jubilarse en Cataluña a los 59 años con 700 euros mensuales más que un guardia civil, obligado a continuar hasta los 65 años para ganarse ese derecho”.

“Un trato desigual – subraya-- que los responsables del Ejecutivo nacional se han negado a eliminar. Se mantiene la segregación en sueldos y la desigualdad en el trato. Condiciones a las que se une para todos los funcionarios el poder adquisitivo perdido desde 2010, cuando se impusieron recortes económicos como colaboración en el esfuerzo para superar la crisis por la que atravesaba España desde 2008″.

Recuerdan que “los guardias civiles, que sufren la injusta discriminación de percibir un salario muy inferior al de otras policías autonómicas y cumplen su trabajo en peores condiciones sociales y laborales que estos otros cuerpos policiales, también han sufrido esos recortes salariales aún por recuperar. Desde 2010, han sido víctimas de un recorte salarial equivalente al 10% unido a la congelación de sus salarios en los años posteriores. La pérdida de poder económico acumulada supera el 15%”.