Salud

El ministerio de Garzón, contra la ciencia por el consumo de huevos

Algunos expertos han enfurecido en las redes sociales por la recomendación “obsoleta” del Ministerio de Consumo

Los huevos son una gran fuente de luteína y zeaxantina.
Los huevos son una gran fuente de luteína y zeaxantina.DreamstimeDreamstime

El Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, vuelve a estar en el centro de la polémica debido a una recomendación acerca del consumo semanal de huevos. En ella se expone que se pueden comer “hasta” cuatro unidades. Sin embargo, tanto nutricionistas como médicos presentes en las redes sociales se han mostrado totalmente en contra por ser una afirmación sin base científica.

El huevo ha sido emonizado y amado a partes iguales. Este es uno de los alimentos más utilizados a lo largo de la historia y, aunque cuenta con grandes admiradores también con otros tantos detractores. No obstante, sin este alimento, uno de los platos estrellas de nuestro país, la querida tortilla de patatas, no existiría.

Revueltos, fritos, cocidos... muchas son las formas de cocinar el huevo y de servirlo en una comida. Tanta es su importancia en la dieta Mediterránea que, incluso, cuenta con su propio día. Bajo esta premisa cuesta creer que en los últimos años haya tenido tantos enemigos, incluido el Ministerio de Consumo.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo, el pasado 14 octubre, el ministerio de Garzón emitía en redes sociales un anuncio que ha causado gran revuelo. Este recordaba que es “recomendable comer hasta 4 huevos a la semana”. Así, según el Ministerio no se deberían consumir más a la semana, una afirmación totalmente descabellada tras los estudios realizados en los últimos años.

Hace décadas surgieron todo tipo de alertas acerca del consumo de huevo y su relación con el colesterol. Por ese motivo, se decidieron establecer una serie de recomendaciones como la expuesta por el Ministerio de Consumo, algo que en la actualidad ha quedado totalmente desfasado para los especialistas.

El médico y divulgador, Antelm Pujol, argumenta en sus perfiles de redes sociales con una serie de estudios científicos realizados en los últimos años como el huevo es “una excelente fuente de proteínas y nutrientes”.

En el anterior vídeo, incluso, el doctor argumenta con base científica como el huevo es un alimento completo muy interesante para la salud. Así, aunque desde una parte de los especialistas se ha intentado demonizar, es considerado como un “superalimento”. Cuenta con una de las proteínas con mayor valor biológico y, además, una gran biodisponibilidad.

Pujol no ha sido el único en salir al paso con la recomendación de Consumo. Otro reconocido experto en salud, Marcos Vázquez o Fitness Revolucionario en redes, se ha mostrado totalmente en contra del mensaje. Incluso, afirma que “nadie se preocupa por comer galletas a diario, pero los huevos hay que limitarlos”. Además, en línea a lo expuesto por el doctor, Vázquez también argumenta de que “no hay ninguna evidencia que nos haga pensar que debemos limitar los huevos a 4 a la semana”.

Así las cosas, el Ministerio de Consumo cuenta con distintas críticas. Además, cabe destacar, que la recomendación emitida va en contra de lo expuesto por la Fundación Española del Corazón. En la web del organismo se puede leer como “no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”. Así, el alimento recibe un apoyo considerable tanto por parte de un organismo contrastado como expertos en el campo de la salud.

Beneficios del huevo

Por ejemplo, uno de sus elementos más importantes es la colina, beneficiosa para el cerebro. Considerada como un nutriente esencial, su consumo está muy por debajo de las recomendaciones dietéticas en la actualidad, en parte por el miedo al colesterol que existe en la sociedad.Además, el huevo es un alimento bajo en calorías. Este solamente aporta 80 calorías por unidad, aunque cabe destacar que dependerá de como lo cocinemos.

Sin embargo, el valor energético no es solamente su gran virtud. El huevo cuenta también con muchas vitaminas como la A, B2, B5, B12, D, K y minerales como el fósforo, hierro, potasio y selenio. Aunque estas variarán según la variedad de huevo, el modo de criar al animal o los factores ambientales seguramente sean en altas cantidades. Por ejemplo, según como se críe una gallina, el contenido de Omega 3 puede cambiar en el alimento.

Pero los estudios no solo destacan la falta de evidencia nociva del huevo. Otras investigaciones, además, argumentan que se pueden incluir más huevos de los recomendados por el Ministerio de Consumo, siendo estos muy seguros como parte de una dieta saludable y variada.

Además, tanto en la población general como para aquella con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, con enfermedad coronaria establecida y con diabetes tipo 2 el huevo sigue siendo un alimento con alta seguridad para la salud. Incluso, un huevo grande al día, según otro estudio, podría reducir el riesgo de diabetes ayudando al control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina.

Bajo estas premisas con las evidencias científicas parece seguro que el huevo no debe ser un alimento demonizado. La dieta y la falta de actividad física son consideradas por la mayor parte de especialistas como los causantes del aumento del colesterol y enfermedades, no el huevo.